Hallado en Getsemaní un baño ritual de la época de Jesús - Alfa y Omega

Hallado en Getsemaní un baño ritual de la época de Jesús

Un baño ritual de hace 2.000 años y restos de varios edificios cristianos de la época de las Cruzadas y el periodo bizantino salen a la luz tras unas excavaciones efectuadas junto a la basílica de Getsemaní, en Jerusalén

Redacción

Este martes ha tenido lugar en Jerusalén la presentación de las conclusiones de las excavaciones efectuadas en los últimos años junto a la basílica de Getsemaní por parte de la Custodia de Tierra Santa y la Autoridad Israelí para las Antigüedades, informa Vatican News.

Se trata de un túnel subterráneo realizado entre el jardín en el que Benedicto XVI celebró la misa en mayo de 2009 y la basílica, en cuya excavación se han descubierto una serie de salas anexas a la antigua basílica de la agonía de Jesús, que datan de la época de las Cruzadas. A mitad del túnel se encuentra el descubrimiento más llamativo: un baño ritual judío excavado en la roca que se remonta al siglo I, por lo que se trataría de un baño ritual de la época de Jesús. «Hasta ahora –explica el arqueólogo franciscano Eugenio Alliata, del Studium Biblicum Franciscanum– no se había encontrado nada en Getsemaní que se remontara a la época de Jesús. Se identificó porque los baños rituales judíos son muy característicos: tienen una serie de escalones que terminan en una pileta poco profunda».

La mayoría de los baños rituales de este período se han encontrado en casas privadas y edificios públicos, pero le hecho de que este haya sido encontrado en el exterior indica la existencia de un terreno de cultivo que producía posiblemente vino o aceite, añade además la Custodia de Tierra Santa.

Otro elemento que apoya esta teoría es que en arameo la palabra Getsemaní significa «lugar para trabajar el aceite». Además, durante la elaboración del aceite o del vino «se requiere que el judío devoto que los prepara sea kosher, es decir, puros según la ley, por lo que debe prepararse tomando un baño ritual en una pileta especial», sigue el padre Alliata. «Si en Jerusalén hay frecuentes hallazgos arqueológicos que se remontan a los tiempos del rey Herodes el Grande y de procuradores romanos como Poncio Pilatos, en Getsemaní, hasta ahora, no se había encontrado nada contemporáneo a Jesús».

También es importante la serie de salas que datan de la época árabe de Jerusalén, hace entre mil y dos mil años, que salieron a la luz más allá de la desembocadura del túnel: «los hallazgos son posteriores a la conquista islámica de Jerusalén en el año 638 –añade–. La excavación ha descubierto una capilla cristiana con un ábside, muy bien conservado, un altar y una inscripción en griego que pide que Dios acepte la ofrenda de sus fieles como lo hizo con Abraham». Es muy probable que alrededor de la capilla se construyera un hospicio para los peregrinos que iban a Jerusalén, lo que atestigua la continua presencia de los cristianos en la ciudad santa incluso después de la conquista islámica.