¿Cómo bendecir el belén familiar y el árbol de Navidad? - Alfa y Omega

¿Cómo bendecir el belén familiar y el árbol de Navidad?

La Delegación Episcopal de Liturgia del Arzobispado de Madrid propone «dar más sentido religioso» a este símbolo

Infomadrid
Foto: Cathopic

El Papa Francisco recordó hace pocos días que el árbol y el belén son dos «iconos» de la Navidad, que contribuyen a crear una atmósfera favorable para vivir con fe el misterio del nacimiento del Redentor; y que, particularmente este año, son un signo de esperanza.

También subrayó la pobreza evangélica, la humildad y la disponibilidad de María y José a la hora de acoger al Niño, que nos preparan a todos los cristianos para conmemorar este acontecimiento, recibiendo a Jesús como nuestra paz, alegría, fuerza y consuelo. En tiempos de pandemia, pues, un niño pequeño e indefenso es el «Signo» que Dios da al mundo (cf. Lc 2,12).

Al hilo de esta reflexión sobre la costumbre de poner el belén o nacimiento en las casas, desde la Delegación Episcopal de Liturgia del Arzobispado de Madrid proponen «dar más sentido religioso» o «significar su inauguración» con un rito de bendición, dirigido por el padre o la madre ante todos los miembros de la familia, que «realce el comienzo de las solemnes fiestas navideñas».

Además, señalan desde la delegación, uno de los padres puede bendecir el árbol de Navidad. «Lejos de tener un sentido pagano, el árbol nos recuerda que Cristo, nacido por nosotros en Belén, es el verdadero Árbol de la vida, Árbol del que fue separado el hombre a causa del pecado de Adán. En el árbol vemos, lleno de luz, a Cristo, luz del mundo, que con su nacimiento nos conduce a Dios que habita en una luz inaccesible», aseveran.

¡Enseñe su belén familiar!

Esta propuesta se suma a la de la Delegación de Laicos, Familia y Vida, que, recogiendo la invitación del cardenal Osoro a «poner algún signo en nuestras casas que evidencie que acontece algo realmente importante», ha habilitado el correo belen2020@archimadrid.es para compartir los belenes familiares. Las imágenes se incorporarán a una galería de Flickr del Arzobispado.