«Las Iglesias cristianas deben ser ejemplo de diálogo, respeto y cooperación»
El Papa Francisco ha dirigido un mensaje al patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, con motivo de la fiesta del apóstol san Andrés
El Papa Francisco ha escrito un mensaje al patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, con motivo de la fiesta del apóstol san Andrés en la que pone de manifiesto el deber de las confesiones cristianas de «ofrecer un ejemplo de diálogo, respeto mutuo y cooperación práctica».
El texto fue leído por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, al final de la Divina Liturgia celebrada en la iglesia de San Jorge en Estambul. El purpurado encabezó la delegación vaticana en esta ceremonia.
«Junto con los desafíos que plantea la actual pandemia, la guerra sigue afligiendo a muchas partes del mundo, mientras que nuevos conflictos armados surgen para robar la vida de innumerables hombres y mujeres. Sin duda, todas las iniciativas adoptadas por las entidades nacionales e internacionales destinadas a promover la paz son útiles y necesarias, pero los conflictos y la violencia nunca cesarán hasta que todas las personas alcancen una conciencia más profunda de que tienen una responsabilidad mutua como hermanos y hermanas», explica el Papa Francisco al recordar el Encuentro Internacional por la Paz, celebrado el pasado 20 de octubre en Roma, y en el que participaron ambos líderes religiosos.
Por otra parte, el Pontífice reconoce que el deseo de una mayor cercanía y comprensión entre las distintas confesiones cristianas se manifestó primero en el Patriarcado ecuménico de Constantinopla: «Puede verse en la carta encíclica del sínodo del Patriarcado ecuménico dirigida a las Iglesias de todo el mundo hace exactamente 100 años».
Palabras que, según Francisco, «siguen siendo válidas». Y citó el texto: «Cuando las diversas Iglesias se inspiren en el amor y lo antepongan a todo lo demás en su juicio sobre los otros y en su relación con cada uno, podrán, en lugar de aumentar y ampliar las disensiones existentes, disminuirlas y reducirlas tanto como sea posible».
Las relaciones «han crecido mucho»
El mensaje papal concluye con el reconocimiento de que las relaciones entre la Iglesia católica y el Patriarcado Ecuménico «han crecido mucho en el último siglo» y con el anhelo «de la restauración de la plena comunión expresada a través de la participación en el mismo altar eucarístico».
«Aunque siguen existiendo obstáculos, confío en que caminando juntos en el amor mutuo y persiguiendo el diálogo teológico, alcanzaremos esa meta», concluye el Pontífice.