El Vaticano refuerza el control sobre los flujos financieros
Modifica su legislación para responder ante posibles amenazas y vulnerabilidades
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado este sábado el decreto del presidente del Governatorato, el cardenal Giuseppe Bertello, con el que se modifica la Ley XVIII, de 8 de octubre de 2013, sobre transparencia, supervisión e información financiera. Los cambios forman parte del proceso de reforma del Papa Francisco para asegurar que el manejo de los recursos económicos de la Ciudad del Vaticano sea cada vez más correcto y transparente.
Según ha explicado Carmelo Barbagallo, el presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF), en una entrevista en Vatican News, «con las modificaciones introducidas, se ha transpuesto la V Directiva de la Unión Europea sobre la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, y se han perfeccionado algunas normas referentes a la IV Directiva».
De este modo, ha explicado, estas enmiendas refuerzan aún más los mecanismos de defensa y control de las distintas entidades que, en el cumplimiento de sus fines, se ven afectadas de diversas maneras por los flujos financieros.
Evitar riesgos
En este sentido, ha manifestado que la conciencia de las posibles amenazas y vulnerabilidades, la eficacia de los controles y la transparencia de las opciones financieras «también contribuyen a evitar los riesgos que podrían condicionar las actividades misioneras y caritativas de la Iglesia Católica».
Finalmente, Barbagallo ha recordado que la gestión prudente y el control no son solo obligaciones legales sino también orales y ha advertido de que puede haber flujos de dinero al servicio de una causa justa pero derivar en actividades ilegales y luego ser «limpiados» o dirigidos a sembrar el terror.