A tres meses de las elecciones en Centroáfrica, los rebeldes siguen controlando el país
«Los señores de la guerra se están aprovechando del acuerdo de paz» firmado en 2019 para «disfrutar de todos sus privilegios» sin haber renunciado a su actividad sobre el terreno, critican los obispos de República Centroafricana en una carta publicada este domingo
Los obispos de la República Centroafricana han denunciado enérgicamente que los grupos armados aún controlen el país, a tres meses de las elecciones previstas para diciembre. En una carta conjunta hecha pública este domingo, la Conferencia Episcopal subraya que el país sigue sufriendo las atrocidades por parte de distintas milicias, desde que una coalición de grupos armados derrocó al régimen del presidente François Bozizé en 2013. La firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y 14 grupos armados en febrero de 2019 no ha logrado restaurar la seguridad en gran parte del territorio.
«Los señores de la guerra se están aprovechando del Acuerdo Político para la Paz y la Reconciliación en la República Centroafricana», escriben los autores de la carta. Estos líderes rebeldes «disfrutan de todos los privilegios, en particular de plena libertad de circulación y de impunidad, a pesar de la continuación discontinua de los abusos sobre el terreno. Se les garantiza el acceso a los cargos políticos. Disfrutan del negocio de la guerra, erigido como modelo económico de sangre humana», critican los prelados.
Pero la responsabilidad no es solo suya. El Estado «ya no es plenamente capaz de construir políticas públicas beneficiosas para la población». Sin embargo, los obispos evocan «signos de esperanza», tres meses antes de las elecciones presidenciales: la reconstrucción del ejército nacional, con el apoyo de la Unión Europea y Rusia, así como el redespliegue de la autoridad del Estado en varias provincias del país.