El Papa Francisco firmó su encíclica sobre ecología, Laudato si'
La nueva encíclica de Papa Francisco sobre ecología tendrá como título: Laudato si’ (Alabado seas) y será publicada en la segunda semana de junio, según informó la Agencia de noticias italiana, ANSA. El padre Giuseppe Costa, director de la Librería Editora Vaticana, anunció este 29 de mayo desde Nápoles que el título está inspirado en la frase inicial del Cántico de las Criaturas de Francisco de Asís, el santo del que el Papa ha elegido llevar su nombre
El mismo Papa Francisco en persona ha dado anticipaciones sobre la encíclica en la rueda de prensa en el vuelo de vuelta de Corea a Roma en agosto de 2014. En esa ocasión, sostuvo que había hecho varias consultas entre expertos de doctrina y aspectos científicos sobre el tema, y que pidió al cardenal Peter Turkson recoger todas «las aportaciones que han llegado».
El cardenal ghanés, encargado de dirigir los trabajos de publicación del documento pontificio, confirmó que la encíclica hablará de ecología humana y de ecología natural. «En la Biblia, Dios ha creado dos cosas: la Tierra y el hombre, el jardín y la persona. No se puede amar a Dios sin amar lo que ha creado», dijo el 28 de mayo, en el marco de la presentación del libro, Terra e Cibo (Tierra y Comida) en la Expo 2015 en la ciudad italiana de Milán.
A pocas semanas de la publicación del esperado documento, el cardenal ha anticipado cómo se llegó al texto final de la encíclica, admitiendo las posibles controversias que suscitará, debido a que no «aplaza el tema del cuidado del Planeta», como sí lo han hecho los tratados ambientales internacionales.
El Papa no es un científico, es un experto en humanidad
«Cierto es que las controversias ya están allí. Lamentamos que provengan del Occidente, de los Estados Unidos, como si el Papa Francisco estuviera agrediendo. El Papa es consciente de que no es un científico. Cierto o no, se defiende la vida del hombre», destacó.
Lobbies del petróleo y energía se preguntan: ¿Por qué la Iglesia debe ocuparse del medio ambiente?
Indirectamente, a distancia, el cardenal también responde a esa cuestión. «La Iglesia no se ocupa del medio ambiente, sino que llama la atención sobre el tema. La Iglesia debe acompañar la humanidad y la encíclica sigue esta dirección. No es que la Iglesia tenga un proyecto ecológico, quiere solamente asistir la humanidad en su camino», confirmó Turkson.
Texto doctrinal, pero que no refute que el sol gira alrededor de la Tierra
Una semana antes del viaje apostólico a Corea en agosto de 2014, el Papa admitió los problemas que enfrentó al recibir el primer borrador de cara a la reescritura del documento. «Pero la cuestión no es fácil, porque de la protección de la creación, de la ecología, también de la ecología humana, se puede hablar con relativa seguridad hasta un cierto punto», indicó Francisco.
En este trabajo el Papa valora también las hipótesis científicas y esto hace aún más complejo la escritura, además porque hace una disertación entre «algunas bastante seguras, otras no tanto» explicó Francisco.
Y añade: «una Encíclica así debe ser magisterial, debe ir únicamente sobre seguro, basándose en las cosas que son seguras. Porque si el Papa dice que el centro del universo es la Tierra y no el sol, se equivoca, porque está diciendo algo que debería ser científico, y eso no cabe».
Ahora, el texto ya tiene título y está en la imprenta, después de hacer una reducción número por número del primer borrador, el Papa prometió : «Hemos de ir a lo esencial y a lo que se puede afirmar con seguridad. En nota a pie de página, se puede decir: Sobre esto hay una hipótesis, ésta, ésta…; decirlo como información, no en el cuerpo de la Encíclica, que es doctrinal y debe ser segura», reveló.
Ary Waldir Ramos Díaz / Aleteia