Tres de cada cuatro jóvenes alicantinos tiene una percepción positiva sobre la inmigración
El Secretariado de Migraciones de la diócesis de Orihuela-Alicante, ASTI-Alicante, ha publicado esta semana un nuevo informe en el marco del Día de las Personas Migrantes: 10 años de sensibilización intercultural en la provincia de Alicante.
Gracias a él se traslada a la opinión pública la percepción que tienen sobre las migraciones los menores de esta zona, fruto del trabajo llevado a cabo en los últimos diez años en colegios e institutos por este secretariado diocesano especializado en la inclusión de las personas migrantes y que desde 1990 tiene la misión de promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en Orihuela-Alicante.
Después de esta década de talleres educativos con menores, tras la que se continua desarrollando esta necesaria labor que favorece una mayor cohesión social, se ha desarrollado un amplio trabajo de sensibilización que ha llegado a más de 72.000 alumnos y alumnas, de 274 centros de la provincia, a través de casi 2.600 sesiones.
La principal conclusión que se extrae de este trabajo es que la gran mayoría del alumnado de los institutos de la provincia de Alicante muestra actitudes integradoras hacia los inmigrantes. Muchos de estos alumnos abogan por una sociedad más abierta y solidaria, resaltando los aspectos más positivos de la inmigración. Expresan que no deben existir obstáculos que impidan la buena relación y convivencia con personas de otras nacionalidades entendiendo que la construcción de la sociedad es tarea de todos.
Este informe indica que, de cada cuatro estudiantes, uno manifiesta actitudes de rechazo y exclusión, que se convierte en un reto no solo para el colectivo de educadores, sino también para las familias y la sociedad en su conjunto para educar en el respeto y la pluralidad. De los testimonios recogidos el 74,6 % son positivos e integradores frente a un 17,3 % que responde a actitudes defensivas y discriminatorias. El 8,1 % restante son contestaciones no evaluables.