Hermandades abiertas al encuentro de la sociedad
Solo en Sevilla invierten más de seis millones de euros cada año en acciones sociales y de caridad, una labor que mejora a medida que elevan «su temperatura espiritual». «Llevar adelante la caridad hace felices a todos los que intervienen en el proceso», afirma el hermano mayor del Rocío de Sevilla
Es bien sabida la importancia que las hermandades y cofradías tienen en Sevilla; no solo para la Iglesia, sino también para la vida social de la ciudad. Su fuerza entra en todas las realidades y también en la universidad, que incluso dedica cursos de especialización en Derecho de Hermandades y Cofradías, como el que organiza la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Es en este contexto en el que se enmarcó una mesa redonda celebrada hace una semana donde se puso de manifiesto el compromiso de las hermandades sevillanas con la sociedad y, dentro de ella, con los más vulnerables. De hecho, las acciones sociales y de caridad que realizan estos grupos en Sevilla se cuantifican en un total de seis millones de euros.
En este sentido, el hermano mayor del Gran Poder, Félix Ríos, reivindicó que la hermandades deben abrirse a la sociedad y encontrarse con ella; por ello, tiene claro que la caridad tiene primero que transformar a las propias hermandades para luego cambiar la sociedad: «La caridad no se gestiona, se vive». En este sentido, apostó por salir «de las zonas de confort» e incluso entrar en colaboración con ONG «sin situarse en un plano de superioridad». Y concluyó: «Tenemos que hablar más de procesos de cambio que de conquistar espacios de poder, como nos dice el Papa Francisco».
Coincide el hermano mayor del Rocío, Marcos Cañadas, en la advertencia ante el acomodo y los automatismos, y añade que no hay que olvidar al que tienen al lado en la hermandad. «No es bueno olvidar el sentido final de lo que se pretende, por eso hay que ensanchar nuestro horizonte e ir más lejos, pero al mismo tiempo, mirar al que tenemos al lado en la hermandad. No podemos dejar de reconciliarnos con el hermano que tenemos al lado», dijo. El reto para el hermano mayor de la Esperanza Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, son las obras de misericordia espirituales: «Cuánto nos cuesta consolar, perdonar, dar buen consejo y sufrir con paciencia los defectos del prójimo».
El hermano mayor de la Pasión, José Luis Cabello, introdujo una nueva variable en el debate sobre la acción social de las hermandades: la necesidad de profesionalización. De hecho, la suya cuenta con una fundación que, dijo, «es un instrumento, no fin en sí mismo». Hacerlo así, continuó, supone adquirir unos compromisos con la calidad y las auditorías, así como con las administraciones públicas y entidades privadas con las que colaboran. Una idea en la que abundó Ignacio Valduérteles, hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo, al referirse al necesario cumplimiento de la Ley de Transparencia y a llevar las cuentas con rigor y diligencia.
En concreto, insistió en la necesidad de profesionalización, sobre todo para recabar más recursos económicos y así llegar a más gente: «Hay que relacionarse más con las empresas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa». La realidad es que la financiación para los proyectos, en todos los casos, procede fundamentalmente de parte de las cuotas de los hermanos, donaciones, así como de los distintos eventos y acciones que se distribuyen a lo largo del año: lotería, capeas, colectas, conciertos…
La periodista Charo Padilla se convertirá en la primera mujer en pronunciar el pregón de la Semana Santa de Sevilla, tal y como ha decidido la sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Este hito tendrá lugar el domingo 7 de abril de 2019 en el Teatro de la Maestranza. Natural de Sevilla, Padilla es una gran experta en la Semana Santa de su ciudad, de la que lleva informando cerca de dos décadas en Canal Sur Radio a través de reportajes y de retransmisiones en directo. Además, escribe una columna semanal titulada El Pinganillo, que ve la luz cada Cuaresma desde este año en el Diario de Sevilla. La designación ha generado numerosas reacciones positivas entre las que se encuentra la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que manifestaba lo siguiente en la red social Twitter: «Enhorabuena por ser la primera mujer pregonera de la Semana Santa de Sevilla. Llevamos años disfrutando de tus retransmisiones y te mereces este reconocimiento».