Osoro propone a los fieles la «vida de gran generosidad con los hermanos» de san Isidro
«Todos estamos llamados a ser santos, pero para ello tenemos que tener paciencia y constancia. San Isidro Labrador la tuvo, su misión en la tierra la entendió como un camino de santidad». Así ha animado el cardenal Osoro a seguir el ejemplo del patrón de Madrid en su fiesta.
En una colegiata repleta de fieles y acompañado por monseñor Martínez Camino, el arzobispo ha recordado que la vida del Labrador fue «como la de la mayor parte de las personas». «Él es un hombre del siglo XII, que contrajo matrimonio en Torrelaguna con santa María de la Cabeza, de cuyo matrimonio tuvo un hijo. Sus trabajos fueron muy sencillos, primero como pocero y después como servidor de la familia Vargas, vivía con un espíritu de oración y con una vida de gran generosidad con los hermanos».
En sus vivencias «como esposo, padre, trabajador fiel, compartiendo con todos, lo que tenía, sabía y vivía» vemos «reflejos de Jesucristo» –ha proseguido–, al igual que en las de muchos madrileños que son una especie de santos de la puerta de al lado como los que cita el Papa Francisco en Gaudete et exsultate.
«¿No es santidad lo que supone ese trabajo diario de tantos hombres y mujeres que viven aquí en Madrid, que en muchos casos salen de casa a primeras horas de la mañana y vuelven por la noche para traer el pan para sus hijos? ¿No es santidad lo que supone vivir las limitaciones de la enfermedad y seguir sonriendo a todos los que se acercan a vosotros? […] ¿No es santidad formar una familia como san Isidro? ¿No es santidad ser un trabajador responsable […]? ¿No es santidad la de quien lucha por que se dé más justicia, más verdad, más vida, que se respeten los derechos humanos desde el inicio de la vida hasta la muerte?», se ha preguntado el cardenal Osoro.
En esta línea, el arzobispo ha alentado a encontrarse siempre con Jesucristo a través de la oración e ir en búsqueda del otro para construir un «reino de amor, justicia y paz para todos los hombres sin excepción».
La celebraciones en honor al patrón de Madrid continúan en la pradera, donde el purpurado presidirá una Eucaristía a las 13:00 horas con presencia de autoridades autonómicas y locales. A las 19:00 horas, el cardenal Osoro acompañará a la imágenes de san Isidro y su mujer, santa María de la Cabeza, en una procesión por las calles del centro.