La Mesa por la hospitalidad de Madrid sigue trabajando con los refugiados y reclama corredores humanitarios - Alfa y Omega

La Mesa por la hospitalidad de Madrid sigue trabajando con los refugiados y reclama corredores humanitarios

Redacción

En septiembre de 2015, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, convocó una Mesa por la hospitalidad de la Iglesia en Madrid para abordar la situación de los refugiados y desplazados que llaman a las puertas de Europa y dar una respuesta conjunta y coordinada desde la Iglesia madrileña. Sus integrantes siguen trabajando en la acogida y el posterior acompañamiento, y reclaman que España abra ya corredores humanitarios. Así lo subrayan representantes de las entidades implicadas, entre ellos el propio cardenal Osoro, en un vídeo hecho público esta semana.

Javier Cuevas, vicario de Acción Caritativa de la archidiócesis de Madrid

«“Fui forastero y me hospedasteis”. Al escuchar estas palabras del Señor y teniendo en cuenta la situación tan dolorosa de tantos miles de hermanos nuestros, que sufren por causa de la violencia y de la guerra el destierro y el desarraigo, la Iglesia de Madrid decidió iniciar un camino que pueda concluir en la acogida fraterna, cálida y amistosa».

Rufino García Antón, delegado de Migraciones de la archidiócesis de Madrid

«En la Delegación Diocesana de Migraciones trabajamos en círculos concéntricos; en la propia sede de la delegación (Raimundo Fernández Villaverde, 18) se atiende a las personas que van en demanda de servicio de documentación, de apoyo al trabajo social y de educación y de formación».

Javier Hernando, coordinador de Cáritas Madrid

«Cáritas Diocesana, a través de su red de acogida, facilita orientación a personas recién llegadas de diferentes países en conflicto y acompaña a las familias que se encuentran en proceso de integración en los barrios, atendiendo sus necesidades básicas de empleo y vivienda, fundamentalmente».

Alberto Plaza, director de Pueblos Unidos

«Pueblos Unidos, que depende de la Compañía de Jesús, lleva trabajando en el ámbito de las migraciones en Madrid desde hace poco más de 16 años y, al dirigirnos ahora a las personas susceptibles de protección internacional, lo hacemos también con los mismos perfiles; es decir, personas que han podido venir a España, que han consumido recursos oficiales y que, después de esos nueve, doce, 16, 18, 22 o 24 meses, se quedan en la calle».

Jesús Romero Trillo, de la Comunidad de Sant’Egidio

«La Comunidad de Sant’Egidio puso en marcha los corredores humanitarios para traer a Europa de manera segura a refugiados que vivían en campos en muchas partes del mundo. Y ya han llegado 700. Sant’Egidio ha dado una respuesta mucho mayor que muchos estados europeos. Esperamos que pronto, en España, se pueda dar respuesta también con un acuerdo para que muchos puedan ayudarnos y conseguir que niños, ancianos, mujeres y hombres que duermen bajo las estrellas, que viven el drama de cruzar el Mediterráneo, puedan llegar de manera segura a nuestro país».

Javier Alonso, presidente diocesano de Justicia y Paz

«No solo nos hemos sumado nosotros y muchos hermanos de la Iglesia católica, sino que, además, hermanos protestantes, hermanos ortodoxos, hermanos musulmanes y de otras religiones, quieren participar en la acogida de los refugiados. Nos parece urgente una respuesta de acogida a los que son víctimas de la guerra, desde el ser fieles a los principios constitucionales que proclaman que los derechos humanos son fundamento del orden político y de la paz social en nuestro país».

Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid

«Es necesario, es urgente para todos los pueblos de la tierra, que seamos capaces de no poner muros entre nosotros. Un chico que se salvó precisamente cuando intentaba llegar aquí en una patera, un hombre que tiene una mirada especial, pide que haya verdadero humanismo».