«Las controversias son superables» - Alfa y Omega

«Las controversias son superables»

Redacción

¡Vendrá el Hijo del Hombre y todavía nos encontrará discutiendo!, clamó el Papa, al clausurar, el domingo, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Ante representantes de diversas Iglesias y comunidades eclesiales cristianas, Francisco afirmó que «muchas controversias entre los cristianos, heredadas del pasado, pueden superarse dejando de lado cualquier actitud polémica o apologética, y tratando de comprender juntos, en profundidad, lo que nos une».

«La unidad de los cristianos, estamos convencidos, no será el resultado de refinadas discusiones teóricas, en las que cada uno tratará de convencer al otro», añadió el Papa. «Debemos reconocer que, para llegar a las profundidades del misterio de Dios, nos necesitamos unos a otros, necesitamos encontrarnos y confrontarnos bajo la guía del Espíritu Santo, que armoniza la diversidad y supera los conflictos». Además, «la llamada a ser evangelizadores» va dirigida a todos los cristianos, y pide «una colaboración más estrecha».

El Papa aludió a «nuestros mártires de hoy», que «son perseguidos y ejecutados por ser cristianos, sin que los perseguidores hagan distinción entre las confesiones a las que pertenecen. Esto es el ecumenismo de sangre». Por último, el obispo de Roma agradeció la labor ecuménica de los religiosos y religiosas pertenecientes a diversas confesiones cristianas, que han celebrado un encuentro en Roma, que concluyó el sábado, con el rezo de Vísperas con el Papa. Días antes, Francisco recibió a la tradicional delegación de la Iglesia Luterana de Finanlandia, y destacó la necesidad de «un testimonio cristiano compartido frente a la desconfianza, la inseguridad, la persecución y el sufrimiento que padecen muchas personas en el mundo de hoy».