Más de 1.000 vídeos para explicar el porqué del hambre - Alfa y Omega

Más de 1.000 vídeos para explicar el porqué del hambre

Teresa Lapuerta
Ganadores de la final de Castilla y León. Foto: Ángel Cantero

No es fácil explicar en un vídeo de un minuto por qué producimos mucha más comida de la que necesitamos para alimentar a toda la población mundial y, a la vez, más de 800 millones de personas siguen pasando hambre. Sin embargo, un buen puñado de niños y adolescentes lo han conseguido. Por lo menos, los integrantes de los 1.050 grupos de escolares que han tomado parte en el VIII Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, que este año pretendía hacernos reflexionar sobre cómo nuestra forma de alimentarnos nos está llevando a devorar, literalmente, los recursos del planeta. Los alumnos de Primaria y Secundaria o grupos parroquiales a concurso han plasmado su punto de vista en cortos de 60 segundos de duración, una propuesta que se sirve de las nuevas tecnologías que tan familiares son para los jóvenes con el objetivo de promover la reflexión y la sensibilización en las comunidades educativas y parroquiales, y también en las familias.

De ese millar largo de clipmetrajes presentados en la fase escolar –el plazo de la categoría general, para mayores de 18 años, no concluye hasta el 30 de abril–, 89 pertenecen a la comunidad de Castilla y León, que fue la primera en celebrar el sábado 18 de marzo la gala de entrega de los premios (diez en la categoría de Primaria y diez en la de Secundaria) y de elegir de entre ellos a los dos cortos que representarán a la región en la final de Madrid, el próximo 6 de mayo. Hasta entonces, las ceremonias se irán sucediendo en las otras once comunidades autónomas a concurso.

En las votaciones castellanoleonesas hubo bastantes coincidencias y, en muchos casos, unanimidad. El Rap no+hambre, del colegio Nuestra Señora del Carmen, de León, se hizo con el premio al mejor clipmetraje en la categoría de Educación Secundaria y Porkeno yo, de la parroquia San Miguel Arcángel, en Aguilar de Campoo, en Palencia, con el de la categoría de Primaria. Ambos recibieron así el pase directo a la gran final nacional, además de sendos cheques de 250 euros para material escolar y educativo por cortesía del Banco Santander.