La falta de fe, causa de nulidad - Alfa y Omega

La falta de fe, causa de nulidad

Al Papa le gusta llamar al pan pan y al vino vino. Lo ha vuelto a demostrar la semana pasada, al afrontar el tema de los procesos de declaración de nulidad matrimonial. Se trata de causas ante tribunales eclesiásticos…

Redacción
El Papa Francisco, con la Rota romana

Al Papa le gusta llamar al pan pan y al vino vino. Lo ha vuelto a demostrar la semana pasada, al afrontar el tema de los procesos de declaración de nulidad matrimonial. Se trata de causas ante tribunales eclesiásticos encargados de constatar si un matrimonio no tuvo lugar por causas fundamentales, como pueden ser el miedo, o el rechazo preconcebido a tener hijos. En el origen de estas situaciones –destacó el 23 de enero, al recibir a los miembros del Tribunal de la Rota romana– está con frecuencia la «mundanidad espiritual» o falta de fe de los novios, que condiciona el libre consentimiento requerido para que el matrimonio sea válido. «Esta eventualidad ya no se considera excepcional, como en el pasado», dijo.

El Pontífice resaltó que la función de jueces y abogados eclesiásticos no es meramente técnica. «Vuestra difícil misión», les dijo, consiste en «no encerrar la salvación de las personas dentro de las constricciones del legalismo». Además, Francisco pidió «acceso efectivo» para todos los fieles «a la justicia de la Iglesia», subrayando la importancia de ofrecer «asistencia gratuita a las partes que, por malas condiciones económicas, no son capaces de obtener un abogado» en las causas de nulidad. Al día siguiente, el Papa se encontró con miembros de tribunales eclesiásticos del todo el mundo, y les pidió que no dejen prolongar inútilmente estos procesos, causando heridas aún mayores entre las personas que esperan de la Iglesia un pronunciamiento.