Vocación del hombre: la moral cristiana - Alfa y Omega

Vocación del hombre: la moral cristiana

(del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica; tras el , los del Catecismo completo)

Redacción

395 (1855-1861.1874) ¿Cuándo se comete un pecado mortal?

Se comete un pecado mortal cuando se dan, al mismo tiempo, materia grave, plena advertencia y deliberado consentimiento. Este pecado destruye en nosotros la caridad, nos priva de la gracia santificante y, a menos que nos arrepintamos, nos conduce a la muerte eterna del infierno. Se perdona, por vía ordinaria, mediante los sacramentos del Bautismo y de la Penitencia o Reconciliación.

396 (1862-1864.1875) ¿Cuándo se comete un pecado venial?

El pecado venial, que se diferencia esencialmente del pecado mortal, se comete cuando la materia es leve; o bien cuando, siendo grave la materia, no se da plena advertencia o perfecto consentimiento. Este pecado no rompe la alianza con Dios. Sin embargo, debilita la caridad, entraña un afecto desordenado a los bienes creados, impide el progreso del alma en el ejercicio de las virtudes y en la práctica del bien moral y merece penas temporales de purificación.

398 (1866-1867) ¿Qué son los vicios?

Los vicios, como contrarios a las virtudes, son hábitos perversos que oscurecen la conciencia e inclinan al mal. Los vicios pueden ser referidos a los siete pecados llamados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

399 (1868) ¿Tenemos responsabilidad en los pecados cometidos por otros?

Tenemos responsabilidad en los pecados de los otros cuando cooperamos culpablemente a que se comentan.