El refugio en Europa, «misión imposible» - Alfa y Omega

El refugio en Europa, «misión imposible»

Oxfam Intermón, el Consejo noruego para Refugiados e International Rescue Committee documentan el «gran sufrimiento humano» que está provocando el acuerdo entre la UE y Turquía

Europa Press
Foto: EFE

El acuerdo UE-Turquía convierte la búsqueda de refugio en Europa en misión imposible para los más vulnerables, según afirma un informe realizado por Oxfam (Oxfam Intermón en España), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) e International Rescue Committee (IRC), que alerta de que las políticas europeas socavan la protección a los refugiados.

En este sentido, el documento, titulado «La realidad de la declaración UE-Turquía-El laboratorio griego, cómo las políticas europeas socavan la protección a los refugiados», apunta que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía ha convertido a Grecia en un «campo de pruebas» para políticas europeas que «exponen a sufrir mayores riesgos y abusos a las personas refugiadas».

Estas tres ONG creen que el acuerdo «está provocando gran sufrimiento humano», dado que permite a Europa devolver a solicitantes de asilo desde Grecia a Turquía, «externalizando así su responsabilidad de proteger a las personas que llegan en busca de protección».

Según el informe, personas en situación de vulnerabilidad se ven obligadas a vivir en condiciones «denigrantes» y se limita la capacidad de los solicitantes de asilo para ejercer su derecho.

Además, afirma que en las islas griegas la prioridad es valorar la devolución de los refugiados sin examinar cada caso a nivel individual, un proceso de «admisibilidad» que «no tiene en consideración los motivos individuales que han obligado a cada persona a huir».

Las ONG dicen que «las personas que solicitan asilo deben enfrentarse a un largo y complicado proceso con poco o ningún asesoramiento». «La Unión Europea justifica su acuerdo con Turquía como una respuesta temporal a una situación de emergencia», señala director del Consejo Noruego para Refugiados en Grecia, Gianmaria Pinto.

Por todo ello, Oxfam Intermón pide al Gobierno que rechace cualquier nuevo acuerdo que tenga como modelo el suscrito con Turquía.