Concluye la 109ª Asamblea Plenaria de la CEE, que ha renovado sus cargos - Alfa y Omega

Concluye la 109ª Asamblea Plenaria de la CEE, que ha renovado sus cargos

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado del 13 al 17 de marzo su 109ª reunión. Durante estos días se han renovado todos los cargos de la CEE para el trienio 2017-2020, excepto el del Secretario general, que se elige para un período de cinco años

CEE

La Plenaria se inauguraba el lunes 13 de marzo con el discurso del presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, y el saludo del nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini.

Obispos participantes

Han participado en la Plenaria los 79 obispos con derecho a voto y el administrador diocesano de Plasencia, Francisco Rico Bayo. También han asistido varios obispos eméritos.

Han participado por primera vez monseñor Francisco Simón Conesa, obispo de Menorca; monseñor Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel y Albarracín, y monseñor Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria. El obispo electo de Plasencia, monseñor José Luis Retana Gozalo estuvo presente en la sesión inaugural, pero no es miembro de la Plenaria hasta su toma de posesión, prevista para el 24 de junio.

En la sesión de apertura se ha tenido un recuerdo especial con los dos obispos fallecidos recientemente, monseñor Jaume Camprodon i Rovira y monseñor José Gea Escolano.

Renovación de cargos

Entre el martes y el jueves se han llevado a cabo 26 votaciones: presidente, vicepresidente, tres miembros del Comité Ejecutivo, catorce presidentes de Comisiones Episcopales, tres presidentes de Subcomisiones Episcopales; el presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, y los tres miembros del Consejo de Economía. Además han quedado constituidas las Comisiones Episcopales y la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos.

Como se ha ido informando estos días, el cardenal Ricardo Blázquez ha sido reelegido como presidente y el cardenal Antonio Cañizares elegido vicepresidente (en la página web se puede consultar todos los nombramientos).

Situación de la enseñanza de religión en España

Uno de los temas del orden del día ha sido el estudio de la situación de la enseñanza de religión en España en el proceso del pacto educativo. Los obispos han recibido información sobre la primera reunión de la mesa eclesial que tuvo lugar el 2 de marzo en la sede de la CEE. Participaron representantes de instituciones de la Iglesia católica implicadas en el campo de la educación. Se sumaron a la petición de los obispos de conseguir un pacto educativo que dé estabilidad a la enseñanza de la Religión en la escuela, como ya se informó en nota de prensa.

Intervención de monseñor Jorge Carlos Patrón

Ha participado en la Asamblea Plenaria el arzobispo monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero de la Santa Sede. Este prelado mexicano ha presentado la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis «El don de la vocación presbiteral» que hizo pública la Santa Sede el pasado 8 de diciembre. Este documento describe el proceso formativo de los sacerdotes desde los años del seminario, e incluye orientaciones de diversa índole y normas que retoman las del Código de Derecho Canónico y que determinan con mayor precisión el modo en que deben ser observadas y aplicadas.

«Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional»

La Comisión Permanente aprobó en su última reunión crear un grupo de trabajo para llevar a cabo en España el proceso de consulta sobre el documento preparatorio para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Este Sínodo se celebrará en Roma en octubre de 2018 con el tema, Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Se ha informado a la Plenaria sobre el trabajo que va a llevar a cabo este grupo formado por los responsables del departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, y del secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.

Otros temas del orden del día

La Plenaria ha aprobado el traslado de la fecha de celebración de la Jornada del Día de la Iglesia Diocesana al domingo 32 del Tiempo Ordinario. Anteriormente se celebraba el domingo 33, pero ésta es la fecha elegida por el papa Francisco para la Jornada Mundial de los pobres.

Los obispos han repasado las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio 2014-2017. También se ha informado sobre la puesta en marcha del Plan Pastoral en las distintas Comisiones. Además se han tratado diversos asuntos de seguimiento y económicos.

La Asamblea Plenaria ha aprobado las intenciones de la CEE por las que rezará el Apostolado de la Oración el año 2018. También se ha dado el visto bueno a la modificación de los Estatutos de la Federació d’Escoltisme Valencià- Movimiento Scout Católico y la disolución de la Asociación de sacerdotes de la OCSHA.

Como es habitual en las Plenarias de renovación de cargos, la celebración de la Eucaristía tuvo lugar el martes, día 14, a las 9:00 h., antes de comenzar las elecciones. Presidió el arzobispo emérito de Barcelona, cardenal Lluís Martínez Sistach.