El cardenal Osoro ordena a 15 nuevos presbíteros en la Almudena - Alfa y Omega

El cardenal Osoro ordena a 15 nuevos presbíteros en la Almudena

Este sábado, 18 de marzo, a las 17:00 horas, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá una solemne celebración de la Eucaristía durante la cual el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ordenará a 15 nuevos presbíteros

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Ignacio Laguna Blas/Archimadrid.org

Los diáconos que serán ordenados presbíteros son: Enrique Abánades García, Raúl Blázquez Castillo, Miguel Forcada Barrero, Ángel J. Langa Hernando, Antonio López Solano, Javier Martín Langa, Tomás Olábarri Azagra, Julio A. Reñones Navarro, Carlos Alberto Rivas López, Juan Sánchez-Blanco Martín-Artajo y Leocadio Viedma Morillo, del Seminario Conciliar de la Inmaculada y San Dámaso. Y Kamil Patryk Dyka, Pablo Pérez Ayala, Jesús Colado Rodríguez y Javier Moya Ripoll, del Redemptoris Mater Nuestra Señora de la Almudena.

La ceremonia se podrá seguir en streaming a través de la web del Arzobispado.

Día del Seminario

Al día siguiente, este domingo, 19 de marzo, se celebra el Día del Seminario con el lema Cerca de Dios y de los hermanos. La diócesis de Madrid cuenta con 135 seminaristas, que visitarán distintas parroquias aportando el testimonio de su vocación. Además, con motivo de esta jornada, el cardenal Osoro presidirá una Misa a las 10:30 horas en Santa Teresa Benedicta de la Cruz (c/ Senda del Infante, 22). Concelebrarán el padre Ángel Camino, vicario episcopal, y el párroco, José Millán Calvo, entre otros sacerdotes. La celebración podrá seguirse por La 2 de TVE.

De los porros al seminario…

«Si sientes la llamada de Dios no la acalles, merece la pena dar la vida por Cristo y por el Evangelio»: estas palabras de Juan Pablo II en Cuatro Vientos en el año 2003, «me atravesaron como un rayo», dice Aitor de la Morena, hoy director del colegio arzobispal de Madrid. Algún tiempo antes, Aitor estuvo coqueteando con las drogas, y hasta hubo una temporada en la que «pasaba sobrio solo los primeros cinco minutos del día, hasta que encendía el primer porro, antes de ir a la universidad». Pero la llamada la tenía, aunque se resistió a ella durante mucho tiempo: nueve años. Hasta que un día «reconocí que mi corazón es para Dios. Me tiré al suelo de mi habitación llorando y le dije: “Señor, después de nueve años, te digo Sí”».

El testimonio de Aitor forma parte de del vídeo que la Fundación de Crónica Blanca ha realizado para la Delegación de Pastoral Vocacional de Madrid, con motivo del Día del Seminario. En él, curas de diferentes generaciones cuentan la historia de su vocación.

A muchos jóvenes les llega la llamada al entrar en contacto con otros sacerdotes, como le pasó a Pedro Pablo con un sacerdote nuevo que llegó nuevo a su parroquia: «Me fascinó por entero, no sé muy bien por qué»; o a Pablo, que, siendo abogado y después de haber tenido novia, conoció a un cura «tan alegre y tan entregado, que disfrutaba tanto con la gente y con la celebración de la Misa, que deshizo la imagen lúgubre que tenía de lo que era un sacerdote»; o de una manera más rocambolesca a Sergio, que vivía justo debajo de un piso en el que vivían algunos seminaristas, y que para poder usar Internet llamaba a sus vecinos de arriba para que le dejasen conectarse.

Luego llega la hora de la decisión, un momento que recuerda con humor Felipe Asterio, porque por tres veces fue al Seminario y por tres veces se quedó en la puerta sin atreverse a entrar…, hasta que se decidió. A Pablo le llegó el momento cuando comprendió que «a mí ganar dinero y trabajar no me llenaba».