Podemos amenaza ahora con eliminar los capellanes del Ejército - Alfa y Omega

Podemos amenaza ahora con eliminar los capellanes del Ejército

El exJemad abona la polémica de la supresión de la Misa en la televisión pública

ABC
José Julio Rodríguez, exJemad. Foto: Ignacio Gil

Más leña al fuego. El exjefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, miembro del consejo ciudadano de Podemos, ha terminado por abonar la polémica que inició su partido cuando propuso eliminar la Misa retransmitida cada domingo por la segunda cadena de Televisión Española. En los mismos platos de TVE, Rodríguez consideró ayer que no solo «no se debería» retransmitir la misa, sino que se debería apostar también por quitar los capellanes de las unidades militares.

En opinión del dirigente de la formación morada, en España hace falta desarrollar «una ley de libertad religiosa», pero entiende que en un Estado «aconfesional y laico» la TVE como «servicio público no debería estar en la línea de una creencia religiosa, sino dedicarse a dar información». «Tengo a mi madre muy mayor y creo que para dar este servicio existen otras cadenas», añadió Rodríguez en el espacio «Los Desayunos de TVE».

No solo la católica

Sin embargo, la parrilla de La 2 de TVE cuenta los domingos por la mañana con programas realizados y dirigidos por todas las confesiones religiosas que tienen reconocido el notorio arraigo, no solo la católica. Además de El Día del Señor –en el que se retransmite la Misa– y Pueblo de Dios, también se emite un programa denominado Buenas Noticias, de la comunidad evangélica y Shalom de los judíos. Los musulmanes cuentan con un programa denominado Islam hoy. Todos además cumplen el requisito de superar la media de share de la cadena donde se emiten.

Rodríguez consideró que lo más importante de la iniciativa de Podemos sobre la retransmisión de las Misas en La 2 es que se haya «abierto el debate » acerca de «un hecho puntual que debería formar parte de uno más amplio que significa el desarrollo de la Constitución con una ley de libertad religiosa». Más allá de abrir o no una controversia, lo cierto es que el pasado domingo la audiencia de la Misa triplicó sus espectadores, al pasar de un 7,2 % de cuota de pantalla habitual al 21,3 %.

El recién elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, respondió esta semana en los micrófonos de la COPE a la embestida de Podemos contra la Iglesia. Según el arzobispo de Valladolid, «la petición de Podemos sobre la Misa en TVE es un recurso político para alimentar a su clientela».

Un servicio para todos

En cuanto a la presencia de capellanes en las unidades militares, Rodríguez se mostró partidario de «quitarlos». Rodríguez admitió que «es un servicio que hay que prestar» en el Ejército, pero «igual que habría que prestar de otras confesiones», pese a que la religión predominante entre los miembros de las Fuerzas Armadas es la católica.

Suprimir la Santa Misa de La 2 es una iniciativa contra la que ya se han pronunciado miles de personas en la plataforma de recogida de firmas Change.org.

E. M. y L. D. / ABC