Ese 16 de marzo de 1995 en el que Misisipi abolía la esclavitud - Alfa y Omega

Ese 16 de marzo de 1995 en el que Misisipi abolía la esclavitud

Rosa Cuervas-Mons
Foto: louputnam.wordpress.com

Parece un simple carro pero, en realidad, es mucho más. Es el escondite en el que cientos, miles de esclavos, recorrieron el camino hacia la libertad en Estados Unidos. Es el carro del matrimonio Coffin, toda una leyenda dentro de la asociación clandestina Ferrocarril Subterráneo, llamada así porque adoptaba el lenguaje ferroviario para organizar sus prohibidos planes, que no eran otros que procurar la libertad de hombres y mujeres que cruzaban de los estados del sur hacia los del norte o Canadá en el no tan lejano siglo XIX. Los activistas que ayudaban a escapar a los esclavos eran los maquinistas; las casas de acogida -esos lugares seguros donde hacer un alto en el camino- eran las estaciones y ellos, los esclavos, eran los pasajeros o la mercancía.

Volvamos al matrimonio Coffin. Levi, nacido en 1798, recibió el título oficioso de presidente del Ferrocarril Subterráneo en Indiana y Ohio. Junto a su mujer, Catharina, ayudó a escapar, escondió en su casa, asistió y dio refugio a casi 3.000 personas. Porque el mundo de aquellos años 50 (1850) era un mundo en el que se compraban y vendían almas. Había dueños y había esclavos; había, también, carteles como ese que ofrece 150 dólares de recompensa para quien encuentre, detenga o devuelva al esclavo Henry May, un joven de 22 años, «buen cocinero, eficaz en casi cualquier tarea». «Se pagarán 50 dólares si es detenido en Louisville; 100 si es detenido fuera de Louisville y 150 si lo traen desde otro estado o lo retienen hasta que pueda ir a por él».

En ese mundo, personas como Levi y Catharina Coffin arriesgaban todo –ayudar a escapar a un esclavo estaba castigado con duras penas– para hacer triunfar a la bondad y la humanidad por encima de la ley. Recordarlos es casi un deber porque, todavía hoy, hacen falta muchos ferrocarriles subterráneos, muchos hombres buenos dispuestos a jugársela por los demás, en multitud de rincones del plantea. Contamos esto porque tal día como hoy, el 16 de marzo de 1995, el Estado de Misisipi ratificó la decimotercera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la que abolía de forma definitiva la esclavitud.