Los horarios racionales mejorarán la tasa de natalidad - Alfa y Omega

Los horarios racionales mejorarán la tasa de natalidad

Los beneficios de optimizar el tiempo

ABC
Foto: Jaime García

Todos tenemos cada día el mismo tiempo: 86.400 segundos. Sin embargo, para muchos se trata de un bien muy escaso porque no saben cómo gestionarlo. Este es el principal motivo que ha llevado a Ignacio Buqueras, adalid en España en la defensa de la racionalización de los horarios, y a Jorge Cagigas, profesional de amplia trayectoria como directivo de Recursos Humanos, a escribir Dejemos de perder tiempo. Los beneficios de optimizar los horarios (editorial Lid).

Buqueras explica que cada minuto que vivimos es irrepetible «por lo que resulta muy importante dotarlo de sentido y efectividad». Añade que el hecho de que en España no existan unos horarios racionales ha permitido que seamos líderes europeos en tasas de baja natalidad, separaciones matrimoniales y fracaso escolar. «Ante esta situación, la sociedad civil y empresarial debe ser la primera en organizarse para trasladar sus demandas a los políticos y, en particular, al Gobierno para que diseñen las medidas para el buen desarrollo de nuestro país».

Tal y como dejan patente los dos autores del libro, para no perder el tiempo hace falta que las empresas permitan horarios flexibles, que la hora del almuerzo se reduzca a 30 o 45 minutos, que el «prime time» televisivo sea como máximo a las once y media de la noche para evitar el absentismo y la baja productividad al día siguiente, que la Administración Pública dé ejemplo y se convierta en referente importante y se ajusten los horarios de tal manera que se permita salir antes por la tarde.

Laura Peraita / ABC