San Francisco vuelve a Ciudad Rodrigo - Alfa y Omega

San Francisco vuelve a Ciudad Rodrigo

Una muestra, que permanecerá hasta el próximo 2 de noviembre, reúne más de 70 obras de artistas clásicos, y asimismo incorpora un novedoso retablo audiovisual con retazos teatralizados de la vida del poverello de Asís, imágenes proyectadas en muros y techo, y una banda sonora de época

Enrique Chuvieco
Belén de Cartapesta (Claudio Riso)

Ciudad Rodrigo, ciudad salmantina sede de la diócesis con su mismo nombre, venera, con la exposición San Francisco, el octavo centenario de la visita al lugar del santo italiano. Gregorio Fernández, Juan de Juni, Pedro de Mena, Salvador Carmona y el nonagenario Venancio Blanco son algunos de los artistas cuyas piezas enseñorean, hasta el próximo 2 de noviembre, en esta ciudad salamantina, la Capilla Mayor del Seminario diocesano, tecnificado para el evento con una instalación-retablo audiovisual, de cerca de 100 metros cuadrados, con escenas dramáticas de la vida de Francisco. La recreación de imágenes del Giotto en la bóveda de la nave y la música, original del compositor Óscar Marín Leanizbarrutia, anudan el conjunto con electrónicos sonidos de clavicordio en simbiosis luminosa.

San Francisco, de Gregorio Fernández

San Francisco, en Ciudad Rodrigo

La ciudad, que se enfrentó a Napoleón hace dos siglos, acogió en el siglo XIII al adalid de los pobres y de la naturaleza. Ahora lo recuerda, gracias al impulso y dedicación de su Obispado, de la Diputación de Salamanca y de la productora local Contracorriente, autora de la película Un dios prohibido, que organizan el evento, inaugurado el pasado 11 de julio.

Un facsímil del Códice Calixtino, donado por la Iglesia compostelana, secunda el cuadro del pintor y escultor Venancio Blanco (autor también del cartel anunciador), que abre este recorrido de 76 obras entre esculturas, pinturas, libros y objetos litúrgicos (custodias, vasos sagrados, sagrarios…) relacionados con el franciscanismo.

La primera parte de la muestra refleja pasajes claves de la vida de Francisco de Asís (su estigmatización, la contemplación del crucifijo, las tentaciones demoníacas, el abrazo con santo Domingo de Guzmán). Traídas de distintas diócesis castellano-leonesas, son piezas de los principales artistas de los siglos XV al XVIII, como el pintor Diego de la Cruz, el escultor Luis Salvador Carmona, con un Cristo flagelado cerrado por espejos, o los reconocidos Juan de Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena o Mateo Cerezo, el Joven, entre otros. El contrapunto corre a cargo, fundamentalmente, de dos artistas contemporáneos de la tierra, Venancio Blanco y Jerónimo Prieto, sin olvidar las proyecciones digitales en el techo del templo y en la etérea pantalla digital situada sobre el altar mayor.

Abrazo de los Patriarcas (Francisco y Domingo), de Luis Salvador Carmona

Encuentro de artistas

En el crucero del templo, se desarrolla Luz de Francisco, segundo apartado de la exhibición y lugar de encuentro de las dos grandes Órdenes mendicantes del siglo XIII, franciscanos y dominicos, en las figuras de sus fundadores y, también, área de la exposición donde se agigantan los argumentos con los que disentían de la escisión protestante: las devociones a la Virgen y a la humanidad de Cristo, expresadas en la Inmaculada Concepción, de Pedro de Mena; y en el Flagelado, de Carmona, aludido anteriormente.

La capilla mayor y la sacristía acogen el tercer y cuarto capítulo, reservados a dos figuras claves del franciscanismo, santa Clara de Asís y san Antonio de Padua. Por último, la sacristía reúne el báculo (episcopal) de Limoges y documentos (Bulas papales, privilegios reales, cartas de donación, etc.) relevantes.

En este recorrido franciscano, era de obligada presencia el belén, del que poverello de Asís fue su primer impulsor. Dos esculturas modernas del santo italiano, de Venancio Blanco, embocan la exposición a su término, cuyo gran punto final es la escultura del santo de Pedro de Mena.

Conciertos y eventos culturales programados hasta noviembre completan la dedicatoria de Ciudad Rodrigo al peregrino de Asís.

Más información: www.expofrancisco.com – Tfno.: 923 46 03 75.

Para los desplazamientos, Renfe ha dispuesto dos trenes a Ciudad Rodrigo los fines de semana 11/12 y 25/26 de octubre, y ha alquilado trenes chárter para otras fechas.