Hospitalidad.es cumple un año promoviendo una cultura de solidaridad con las personas migrantes y refugiadas - Alfa y Omega

Hospitalidad.es cumple un año promoviendo una cultura de solidaridad con las personas migrantes y refugiadas

La campaña, promovida por el conjunto de las obras sociales jesuitas en España ha acompañado a 1.425 personas migrantes y refugiadas con orientación jurídica, orientación laboral, apoyo lingüístico y acompañamiento social y ha acogido a 146 de 33 nacionalidades

Prensa jesuitas

En enero de 2016, las obras sociales jesuitas en España lanzaron la campaña Hospitalidad abarcando cuatro ámbitos de acción: acogida, cooperación internacional, sensibilización social e incidencia. Desde la experiencia de la Compañía de Jesús en migraciones, cooperación internacional y menores en riesgo social y mediante grupos de trabajo a nivel territorial se ha trabajado para cubrir las necesidades y derechos de las personas refugiadas y migrantes en los aspectos en los que el sistema oficial es insuficiente.

En País Vasco, Cataluña, Andalucía y Madrid se han reforzado, ampliado y replanteado los recursos de acogida que las diferentes obras sociales ya tenían en marcha, ofreciendo nuevas plazas y actividades.

Hospitalidad.es ha permitido colaborar más estrechamente con las entidades especializadas en refugio y con plataformas ciudadanas de solidaridad, además de participar en los espacios de interlocución con instituciones públicas relacionados con las personas refugiadas.

Durante 2016, se ha proporcionado orientación jurídica, orientación laboral, apoyo lingüístico y acompañamiento social a 1.425 personas. Además, se ha acogido residencialmente a 46 personas, además de a 100 personas acogidas de emergencia en instalaciones de centros educativos, comunidades jesuitas y otras comunidades religiosas. De las 33 nacionalidades atendidas, la mayoría provenían de Marruecos, Pakistán, Ucrania, Senegal y Rusia.

En este primer año de campaña, hemos podido comprobar la falta de coordinación de la respuesta europea, el cierre progresivo y externalización de fronteras y la ausencia de voluntad política por gestionar las migraciones forzosas cumpliendo con los compromisos adquiridos. Sólo en las reubicaciones desde Italia y Grecia, actualmente España ha cumplido el 9 % de su compromiso, y la media de la Unión Europea es del 14 %.

La falta de vías de acceso legales y seguras ha llevado a la muerte de más de 5.000 personas en su intento por cruzar el Mediterráneo sólo en 2016. En marzo, junto con la Red Migrantes con Derechos formada por Cáritas, CONFER y Justicia y Paz, se lanzó la iniciativa Tenemos 72 horas para actuar para intentar frenar el Acuerdo UE-Turquía, además de una carta dirigida al presidente del Gobierno y otra a los europarlamentarios españoles. Por esta misma causa, la campaña participó junto con otras 15 organizaciones de la sociedad civil en el acto público #StopAcuerdo No al mercadeo de personas refugiadas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. De forma conjunta con otras organizaciones y plataformas ciudadanas, Hospitalidad.es ha participado en 115 actos de incidencia pública y sensibilización en 30 ciudades españolas.

Desde el enfoque integral con que nació la campaña, se ha prestado especial atención a las personas migrantes y refugiadas fuera de nuestras fronteras, en otros países limítrofes a conflictos –donde están la mayor parte de personas refugiadas– y también en su tránsito hacia Europa. Junto con el Servicio Jesuita a Refugiados, se ha proporcionado ayuda de emergencia a población refugiada en Hungría a través de un proyecto educativo de menores no acompañados y asistencia legal y en Líbano, garantizando el derecho a la educación de 1.440 niños y niñas en cinco escuelas en el Bekaa, una de las zonas de mayor concentración de refugiados. Además, en colaboración con la Diócesis de Tánger en Nador, se ha apoyado el acompañamiento y apoyo a la salud de población migrante y solicitante de asilo que llega de diversos países de África a la frontera terrestre con Europa.

Así mismo, desde el convencimiento de que la educación y la sensibilización favorecen la comprensión de la realidad y son clave para prevenir el racismo y la xenofobia, se han realizado talleres formativos, jornadas y charlas en centros educativos, sociales y culturales de toda España. Se ha puesto a disposición de colegios, institutos y espacios de educación no formal una serie de recursos educativos, además de la exposición fotográfica Somos migrantes promovida por Entreculturas, el SJM-España y el SJM-México.

Durante 2017, la campaña continuará trabajando por crear una cultura de hospitalidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Gracias a todas las personas, colectivos, comunidades y centros educativos que durante este tiempo se han declarado Tierra de Acogida.