«Vendo latas por la calle porque mi familia depende de ello. Si pudiera, buscaría otro trabajo» - Alfa y Omega

«Vendo latas por la calle porque mi familia depende de ello. Si pudiera, buscaría otro trabajo»

Armand tiene miedo de salir a la calle y que un policía le pida la documentación. «No tengo papeles y si te cogen, te mandan al CIE y te expulsan a tu país». Armand vende latas por la calle, un negocio del que «depende mi familia» y que dejaría si pudiera. «No tengo otra forma de ganar dinero». Ofreció su testimonio este martes en el salón de actos de Alfa y Omega en donde se celebró una charla-debate sobre Las luchas de las personas sin papeles hoy en Madrid, organizada por la plataforma Evangelio, Justicia y Derechos Sociales

José Calderero de Aldecoa
Un momento de la intervención de Armand en el salón de actos de Alfa y Omega

Armand nació en Bangladés y ya lleva tres años viviendo en España. Él fue uno de los manteros y lateros que se concentraron el pasado 15 de diciembre ante el Congreso de los Diputados para pedir la despenalización de la venta ambulante y que pase a ser una falta administrativa.

Aquella fue una de las pocas ocasiones en las que Armand salió a la calle sin miedo. Habitualmente, «siempre tengo miedo a salir a la calle y que un policía me pida la documentación. No tengo papeles y si te cogen, te mandan al CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) y te expulsan a tu país», explicó este martes por la tarde en el salón de actos de Alfa y Omega en donde se celebró una charla-debate sobre Las luchas de las personas sin papeles hoy en Madrid, organizada por la plataforma Evangelio, Justicia y Derechos Sociales.

Armand vende latas por la calle, un negocio del que «depende mi familia» y que dejaría si pudiera. «He venido a buscarme la vida. No quiero vender en la calle, pero no tengo otra forma de ganar dinero».

En este mismo sentido se expresó Pepa Torres, religiosa de las Apostólicas del Corazón de Jesús, miembro de la Red Interlavapiés y colaboradora de Alfa y Omega: «Todo el mundo quiere dejar la manta y si alguien puede dejarla, la deja». Y para conseguirlo, añadió, «la solución no es criminalizar la manta, sino ofrecer salidas socio-laborales».

Para la Red Interlavapiés, que también estuvo representada en la charla por David López —traductor y periodista— la «penalización de la manta es desproporcionada, ilegal, inadecuada, injusta y antidemocrática». La asociación se encuentra en plena campaña por la despenalización de la venta ambulante.

Tarjeta de Ciudadanía

La aprobación y la implantación de la Tarjeta de Ciudadanía, que ya han tenido ocasión de presentar a la alcaldesa de Madrid, fue otra de las luchas que la plataforma Evangelio, Justicia y Derechos Sociales vino a presentar al salón de actos de Alfa y Omega.

«Se trata de una tarjeta que acredite tu ciudadanía, tu arraigo en la ciudad, con la que te puedas identificar ante la policía y que no tengan que llevar a comisaría para hacerlo, una tarjeta con la que te puedas empadronar en la junta de distrito o con la que te puedas apuntar al servicio de empleo, a los cursos de formación o acceder a los servicios sociales», explicó Torres.

El encuentro terminó con una pregunta, a modo de sugerencia, para hacer pensar a las decenas de personas que asistieron al acto: «¿Los cristianos solo podemos ofrecer servicios o podemos inmiscuirnos también en un trabajo de incidencia política?», concluyó la religiosa Apostólica.