El Papa agradece «el compromiso de los estadounidenses» con «el respeto por la vida de cada ser humano» - Alfa y Omega

El Papa agradece «el compromiso de los estadounidenses» con «el respeto por la vida de cada ser humano»

«La protección del derecho humano fundamental [a la vida], junto con el firme rechazo de cualquier violación de la dignidad humana son una condición esencial para la construcción de una sociedad auténticamente justa e incisiva». Éste es el mensaje que el Papa Francisco ha querido hacer llegar, junto a su agradecimiento, a los estadounidenses que durante la semana pasada han salido a la calle para defender la vida del no nacido

María Martínez López
Foto: Jose Aguirre / Catholic San Francisco.

La vida es la elección. Con este lema salieron a las calles de San Francisco (California), el sábado pasado, unas 50.000 personas de toda la mitad oeste de Estados Unidos. Era la Caminata por la Vida de la Costa Oeste, la última de las tres grandes manifestaciones con las que el país ha conmemorado el 42º aniversario de la sentencia del Tribunal Supremo en el caso Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en todo el país.

Foto: Jose Aguirre / Catholic San Francisco

El mismo Papa Francisco se hizo eco de este lema. El Nuncio en el país, monseñor Carlo Maria Viganò, habló durante la manifestación, y leyó un mensaje del Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin: «Su Santidad el Papa Francisco envía un cálido saludo y la promesa de su cercanía en la oración a todos los que están tomando parte en la Caminata por la Vida anual de la Costa Oeste. Él aprecia el signo de compromiso de americanos de tantas edades, razas y credos para promover el respeto por el derecho a la vida de cada ser humano, especialmente los más pequeños, los más vulnerables de nuestra familia humana. Porque en verdad, como deja claro el lema de este año, La vida es la elección, y la protección de este derecho humano fundamental, junto con el firme rechazo de cualquier violación de la dignidad humana, son una condición esencial para la construcción de una sociedad auténticamente justa e inclusiva. A todos los reunidos para la Caminata por la Vida de la Costa Oeste y a todos los que los apoyan con su oración y sacrificios, el Santo Padre les imparte su bendición».

«En este país uno de los pialres de la Constitución es la libertad de expresión. ¿Es posible que los únicos sin libertad de expresión sean los no nacidos? ¿Dónde están los derechos del no nacido? No tienen derecho a ver la luz, no tienen libertad de expresión ni derecho a expresar su alegría, que Dios Padre les ha dado». Monseñor Viganò agradeció a los presentes «vuestro testimonio hoy. Vosotros habláis por aquéllos que no pueden hablar por sí mismos, los más vulnerables de nuestra sociedad. Incluso más importante, gracias por vuestro testimonio cuando volváis a casa, a vuestras familias, escuelas, trabajo y vecindario».

Foto: Jose Aguirre / Catholic San Francisco

La meta, «una cultura de la vida»

Por último, el Nuncio dirigió una oración, en la que pedía a Dios que «la paz que tu Hijo trajo a todas las personas de buena voluntad descanse en los corazones de cada uno de nosotros. Perdónanos, Padre, por todo lo que hemos hecho para negar que somos tus hijos. Perdona a todos los que nos han ofendido. Que llevemos tu amor a aquéllos que más lo necesitan, a las mujeres y los hombres que tienen miedo y que por este miedo están tentados a quitar la vida de otro, o incluso la suya propia. Gracias por la misericordia que nos has mostrado».

También apoyó este encuentro provida el arzobispo de San Francisco, monseñor Salvatore Cordileone, que unas horas antes de la manifestación presidió una Misa en la catedral por esta intención. «Nuestra meta no es simplemente hacer que el aborto sea ilegal», sino «construir una cultura de la vida». Dirigiéndose de forma especial a los jóvenes, que estaban presentes de forma muy destacada tanto en la Misa como en la manifestación, subrayó que «vosotros sois la generación provida», como decían muchos de los carteles que llevaban los jóvenes.

Foto: Jose Aguirre / Catholic San Francisco

El protagonismo de los católicos y sus pastores en la batalla por la vida en Estados Unidos queda de manifiesto. La Iglesia no duda en hacerse presente en convocatorias de la sociedad civil, e incluso impulsa las suyas propias, como la Novena por la Vida que concluyó este domingo y que se celebra desde el año pasado para coincidir con el aniversario de Roe vs. Wade y con las manifestaciones provida.