La mesa de unidad católica por el pacto educativo acuerda dar mayor protagonismo a los padres - Alfa y Omega

La mesa de unidad católica por el pacto educativo acuerda dar mayor protagonismo a los padres

También realizará gestiones y entablará contacto con otras fuerzas sociales y políticas

Fran Otero

La llamada mesa eclesial para el diálogo educativo, presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, se ha reunido hoy por primera vez en la sede de la Conferencia Episcopal Episcopal (CEE) en una primera toma de contacto en la que se ha puesto de manifiesto «el clima de acuerdo y colaboración en la presencia de voz común y autorizada ante la sociedad». Tal y como ha informado la CEE, «los asistentes han agradecido esta iniciativa de la concertación que tendrá continuidad en otras sesiones que se mantendrán en el futuro». Asimismo, han acordado mantener gestiones y contactos con otras fuerzas sociales y políticas en relación a la cuestión de la enseñanza, al tiempo que buscan que los padres tomen conciencia de que lo que está en juego son sus derechos y libertades.

Por otra parte, se ha puesto en valor la gran aportación de las entidades católicas a la educación en España, iniciativas, además, que tienen un compromiso firme por la excelencia educativa al servicio de «todas las capas sociales».

En el comunicado posterior a la reunión, se hace especial hincapié en que el pacto educativo tendría que sentar sus bases en los principios del artículo 27 de la Constitución, «que condensa los derechos derivados del binomio derecho a la educación-libertad religiosa». «En ese artículo –continúa la nota– se especifica que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que está de acuerdo con sus propias convicciones. Esta formación es de oferta obligatoria para los centros educativos y de libre elección para los padres y los alumnos».

En la mesa, además de los representantes de la Conferencia Episcopal con el cardenal Blázquez a la cabeza, participaron José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas; Mariano Calabuig, presidente del Foro de la Familia; Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres (COFAPA); Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); Pilar Hernández, delegada de Enseñanza de Asturias, representando a delegados de Enseñanza; Enric Puig, secretario general de Fundaciò Escola Cristiana de Catalunya; Fernando González, profesor de Educación en la Universidad Pontificia de Salamanca; y Pedro José Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA).

Antes de la reunión, el portavoz y secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, atendió a los medios de comunicación, ante los que manifestó el «talante y estilo positivo» de la Iglesia en esta materia. «Creemos que podemos aportar y vamos con ese espíritu de arrimar el hombro. Nos traemos entre manos algo muy importante como es la educación de nuestros niños y jóvenes», añadió, para reconocer, a renglón seguido, que los principales temas que abordará este grupo de unidad eclesial son el de la clase de Religión y el de la enseñanza concertada.