Las propuestas de los jesuitas para esta Cuaresma - Alfa y Omega

Las propuestas de los jesuitas para esta Cuaresma

Retiros, oraciones, Ejercicios Espirituales, pasos procesionales, charlas, pascuas…

Prensa jesuitas
Foto: CNS

Arranca el Camino hacia la Pascua. Las iglesias y parroquias, los centros fe-cultura, las comunidades de vida cristiana y otras obras de la Compañía de Jesús ponen a disposición sus propuestas de Cuaresma y de Triduo Pascual. Retiros, oraciones, Ejercicios Espirituales, celebraciones penitenciales, pasos procesionales, vía crucis, charlas, pascuas juveniles y familiares… que ayudan a prepararnos para el «paso» de la muerte a la vida.

Encuentros de oración

Oraciones especiales como las de la Basílica de Loyola: cada lunes en la capilla del Beato Francisco Garate se celebrará la «Oración de Cuaresma con Ignacio de Loyola», para vivir los cuarenta días previos a la Pascua mediante las lecturas de la Liturgia dominical, con la ayuda de imágenes, música y comentarios, conducida por Luis Manuel de la Encina SJ. O la oración en familia en la Casa de Ejercicios La Purísima (Alaquàs, Valencia) para los días 25 y 26 de marzo. También hay una propuesta de oración especial para el Triduo en la Iglesia de San Francisco Javier de Huelva, «ven a orar en su compañía», una iniciativa de los miembros de la Asociación de Ejercicios Espirituales de Huelva (Achesil), que pretende facilitar el encuentro con el Señor desde el silencio interior, la oración y la contemplación. «Se ofrece», explican, «como una posibilidad complementaria a las salidas procesionales de esos días, pensando para que se pueda permanecer durante todo el tiempo o un rato entre el acompañamiento a los diversos pasos de la Semana Santa», ya que la iglesia de la Compañía está situada junto a la carrera oficial. Por otro lado, del viernes 24 al 25 de marzo tendrá lugar la 30ª edición de la Vigilia de oración en Montserrat y peregrinación hasta Manresa, siguiendo los pasos de Ignacio.

Retiros y Ejercicios Espirituales

La Cuaresma es un tiempo clásico de retiros y Ejercicios Espirituales. En la Cova de Manresa es novedad de este año un retiro en clave de Hospitalidad, que conduce el delegado del Sector Social, Alberto Ares SJ bajo el título ¿Cuándo te vimos forastero y te acogimos? Hay también retiros para adultos, como el de la Iglesia del Corazón de Jesús en Valladolid (25 de marzo), para Antiguos Alumnos (Manresa, 18 de marzo); para familias (Manresa 25 y 26 de marzo); y abiertos como el del Centro Arrupe de Valencia (11 y 12 de marzo).

Las propuestas de Ejercicios son muy numerosas. En los santuarios de Loyola y de Javier (Navarra) se imparten tanto durante la Cuaresma, como durante el Triduo Pascual en un clima de contemplación. En la Casa de Ejercicios de Sarriá durante toda la Semana Santa (7-16 de abril), o en la misma iglesia de Zaragoza (Iglesia San José de Pignatelli, 20-24 de marzo) y en la de Córdoba (Iglesia San Hipólito, 27-31 de marzo). La casa de Ejercicios de Pedreña (Cantabria) ofrece durante toda la Semana Santa un retiro dirigido por Sául López SJ para vivir este tiempo en un ambiente de recogimiento, con oración en común, oración personal y acompañamiento espiritual.

En muchas iglesias de la Compañía para la celebración penitencial se destaca un día de celebración comunitaria, como en Granada o Zaragoza donde tendrá lugar el mismo miércoles de ceniza. En Córdoba se celebra el Via Crucis con la imagen del Cristo de la Buena Muerte alrededor de la Iglesia San Hipólito; y en Valencia, todos los viernes de Cuaresma se celebra el Vía Crucis de la Misericordia.

Algunos centros proponen un itinerario especial, como el centro Arrupe de Valencia que lo ha centrado este año en el Mensaje del Papa Francisco para esta Cuaresma a partir de la parábola de Lázaro y el rico Epulón (Luc 16, 19-31).

Charlas y conferencias

Muy característico de las obras de la Compañía es la oferta de charlas y conferencias. Cuaresma es un buen momento para potenciarlas. En el centro Arrupe Etxea de Bilbao, José María Rodríguez Olaizola SJ ofrece un ciclo bajo el título La Pasión, una historia para hoy. El Centro Suárez de Granada introducirá la Cuaresma de la mano de los profesores Serafín Bejar y Diego Molina (2 y 3 marzo) y durante el Triduo Santo será Juan Antonio Estrada SJ quien imparta una charla-meditación cada día. En Valladolid, Gerardo Villar SJ dará la charla cuaresmal y Toño García SJ las meditaciones del Triduo. Gestos y silencios elocuentes es el título de las meditaciones de Semana Santa que impartirá en Zaragoza Ianiere Angulo Ordorika, profesora de Teología en Granada.

Mundo cofrade

En Andalucía, y también en otros puntos de la geografía española, la Cuaresma y la Semana Santa está marcada por el mundo cofrade. En la Iglesia de San Hipólito de Córdoba, el día 5 de abril se trasladará la imagen del Cristo de la Buena Muerte a su paso procesional para que el día 14 de abril haga su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral la Hermandad de la Buena Muerte y Nuestra Señora Reina de los Mártires. También los días 6 y 7 de abril se reciben en la iglesia visitas de colegios para ver los dos pasos, el del Cristo y el de la Virgen. Por su parte, el centro Arrupe de Sevilla organiza el 9 de marzo una mesa redonda sobre Las Hermandades y cofradías, espacios de evangelización. Y en Granada, será el miércoles santo cuando salga del templo jesuita del Sagrado Corazón, la Hermandad del Cristo de los Gitanos del Sacromonte.

Pascuas

Un año más, desde la Pastoral MAG+S, se propone a los jóvenes de 18 a 30 años, celebrar la PASCUA en comunidad, con otros jóvenes de espiritualidad ignaciana de todos los rincones de España. Es un tiempo para contemplar y compartir, para acompañar y servir a Jesús y a los demás. Junto con otras congregaciones femeninas de espiritualidad Ignaciana (Esclavas Sagrado Corazón, Religiosas de Jesús María) se presentan nueve PASCUAS MAG+S 2017, todas con un sentir común, algunas de ellas compartiendo lema En ruta, y cada una con un matiz propio diferente. También se presentan otras pascuas ignacianas para familias (en Salamanca y Valencia) y para jóvenes adultos o pequeños grupos de Universitarios, en Jerez de la Frontera y en Tánger.

Ámbito digital

Desde el ámbito digital se repiten propuestas como las de Radio Ecca y su taller de Cuaresma que este año lleva por título Ejercicios Espirituales de San Ignacio 2. Él nos amó primero, que nos invita a contemplar más que a hacer, a sentir y gustar más que a pensar, a saborear más que a explicar.

Desde Rezando Voy se nos ofrecen en audio las oraciones de cada día, un buen método para prepararse bien para la Pascua. Y como colofón del ámbito digital, el lunes de Pascua, 17 de abril, se estrenará la renovada web Pastoral SJ, con nuevos contenidos, enfoques y diseño, y adaptada a todos los dispositivos móviles.