Motivos de esperanza para los que viven con angustia - Alfa y Omega

Motivos de esperanza para los que viven con angustia

Jornadas diocesanas de Pastoral del Trabajo y de Enseñanza en Madrid

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Centro de formación Padre Piquer

«Hoy las periferias existenciales también se encuentran en el mundo del trabajo, porque en este sistema económico parece que sobra gente: hay mayores de 50 años y multitud de jóvenes que no encuentran trabajo, hay mucha gente trabajando sin contrato, o por unas pocas horas…», denuncia el delegado de Pastoral Social de Madrid, Juan Fernández de la Cueva, ante la jornada diocesana de Pastoral Social que se celebra este sábado en la parroquia Nuestra Señora de las Angustias, con el lema Hacia las periferias del mundo del trabajo.

En la Jornada intervendrá Francisco José Pérez, delegado de Pastoral Obrera de la diócesis de Zaragoza, para dar su visión sobre el tema de la jornada. Y una persona en paro desde hace varios años dará también su testimonio. «Y trabajaremos en talleres, por grupos, para ver en qué nos podemos comprometer, qué podemos sugerir, qué podemos hacer. Buscaremos una reflexión y una motivación para que la pastoral que hacemos en este ámbito sea más actual y efectiva», explica Juan Fernández de la Cueva, delegado de Pastoral del Trabajo de Madrid.

Fernández de la Cueva señala asimismo que «en el ámbito laboral se vive más precariedad hoy que hace años: hay miedo a que si dices algo o si protestas por las condiciones laborales te puedan echar, hay miedo a que la situación económica obligue a cerrar la empresa… Eso se vive hoy en todos los barrios de Madrid. Y también hay que tener en cuenta las difíciles condiciones para la conciliación laboral y familiar, la obligación de hacer muchas horas, de estar siempre dispuesto, con el móvil encendido siempre…».

Ante esta situación, «queremos hacer una lectura creyente de esta situación y poder reconocer al Señor también ahí, para poder anunciar el Evangelio en todas estas situaciones difíciles y que la gente vive con mucha angustia», concluye el delegado.

La educación es la mejor manera de humanizar

En paralelo a este evento se celebra también la Jornada diocesana de Enseñanza, con el lema Creemos en la educación. Construimos la casa común, en el colegio Divina Pastora, de la calle Santa Engracia. Tras las palabras del cardenal Osoro sobre Creemos en la Casa Común, educamos para la Casa Común, el sociólogo Javier Elzo hablará acerca de Los jóvenes, su sociedad y contexto, para ayudar a mirar a los jóvenes en su realidad, para comprenderlos y acompañarlos después. La Iglesia, comprometida con la educación en una sociedad plural será el tema que abordará después Javier Cortés, director del colegio Summa Aldapeta en San Sebastián y durante muchos director general de SM. Y concluirá la Jornada el mago Álvaro Conde, que hablará sobre Creemos en la magia de la educación.

La delegada de Enseñanza de Madrid, Inmaculada Florido, señala que el objetivo de esta jornada es «destacar que la educación es la mejor manera de humanizar, de generar vida, de sacar lo mejor que somos, de descubrir y dejar aflorar el potencial de cada persona». Además, la educación es una pieza fundamental «para colaborar en la construcción del bien común y de la sociedad. La educación es lo que nos hace ser más solidarios y capaces para construir un mundo mejor».