Cardenal Amigo: «Francisco de Asís lleva a Jesús: la gran pobreza, la única riqueza de mi vida» - Alfa y Omega

Cardenal Amigo: «Francisco de Asís lleva a Jesús: la gran pobreza, la única riqueza de mi vida»

«Francisco de Asís no es una pantalla, es una transparencia. Francisco lleva a Jesús: la gran pobreza, la única riqueza de mi vida es Cristo». Así lo asegura el cardenal Carlos Amigo, quien este lunes por la tarde presentó su obra Francisco de Asís. Historia y leyenda (San Pablo) en Madrid

Rodrigo Pinedo

En el libro, el arzobispo emérito de Sevilla repasa la historia del poverello de Asís, que se podría sintetizar en «un folio y poco más», y ahonda en la «leyenda, vida, devoción…», que «no termina nunca» pues traspasa el tiempo y las culturas. «Un hombre y justo nos pertenece a todos», subrayó recordando las palabras de un amigo musulmán.

Aparte de facilitar un «conocimiento objetivo» de la figura de san Francisco de Asís, para lo que el cardenal Amigo ha trabajado con numerosas fuentes durante años, al abordar su «leyenda» quiere incidir en su vigencia –según detalló–, entendiendo «no solo la actualidad, sino que convierte». «El último testigo es uno que lleva su nombre», dijo en alusión al Papa Francisco.

De la mano del santo de Asís se entiende, en palabras del arzobispo emérito de Sevilla, que «la alegría no es tener o no tener, sino amar […] y mientras no esté identificado con Jesucristo, que es el amor de mi vida, no seré feliz». Y que, «en la medida en que te acercas al hermano desfigurado, te encuentras con el rostro de Jesucristo».

Junto al cardenal Amigo estuvieron el cardenal Carlos Osoro, y el vicario provincial de la provincia franciscana de la Inmaculada, fray José María Sainz Giménez; así como el director general de la editorial San Pablo, Octavio Figueredo Rueda, y la directora editorial, Mª Ángeles López Romero.

La pasión de anunciar el Evangelio

El arzobispo de Madrid incidió en que Francisco de Asís. Historia y leyenda «es un libro que impacta» porque «nos hace salir de nosotros mismos y nos lleva a estar con los hombres», hace «meditar» y propone «ir más allá», y «hace entrar en nuestra vida la pasión de anunciar el Evangelio de san Francisco de Asís».

En este sentido, el purpurado señaló que el Dios de Francisco aparece en el padrenuestro, donde vemos que Dios es Padre de todos y así todos somos hermanos. Al recibir ese mensaje, el santo de Asís necesita salir a los caminos a encontrarse con todos los hombres: «vive la conversión», «construye la fraternidad» y «se lanza a la misión», detalló.

La obra del cardenal Amigo –concluyó el cardenal Osoro–, es «un libro de teología pastoral hecha de rodillas». «Es un libro que nos ayuda a comprendernos. Y no solo a los que somos parte de la familia franciscana», detalló fray José María Sainz Giménez, porque podemos ver a un hombre que «se dejó hacer» y eso «ayuda a descubrir los caminos de la propia vida espiritual».