Francisco pide a los párrocos que no se desentiendan de los jóvenes que conviven sin casarse - Alfa y Omega

Francisco pide a los párrocos que no se desentiendan de los jóvenes que conviven sin casarse

Tan importante es preparar a los novios al sacramento del matrimonio, como acompañar a los jóvenes que conviven sin casarse, les dice el Papa a un grupo de párrocos

Ricardo Benjumea
Celebración de san Valentín en la plaza de San Pedro en 2014. Foto: AP

El Papa recibió este sábado en audiencia a los participantes en un curso de formación para párrocos, promovido por la Rota Romana, sobre el nuevo proceso matrimonial. Entre los participantes en la audiencia estuvo el cardenal Osoro, arzobispo de Madrid, uno de los ponentes en el curso, que este sábado toma posesisión de su parroquia Romana, santa María in Trastevere.

«Nadie mejor que ustedes conoce y está en contacto con la realidad del tejido social en el territorio, experimentando su variada complejidad: uniones celebradas en Cristo, uniones de hecho, uniones civiles, uniones fracasadas, familias y jóvenes felices e infelices», les dijo el Papa a los sacerdotes de parroquia, instándoles aa ser «compañeros de viaje de toda persona y en toda situación».

Francisco les pidió cercanía a «los jóvenes que desean formar una nueva familia y unirse con el sacramento del matrimonio». En la preparación al sacramento, es necesario hacerles tomar conciencia «del significado profundo del paso que están por cumplir». «No dejen de recordar siempre a los esposos cristianos que en el Sacramento del matrimonio Dios, por así decir, se refleja en ellos, imprimiendo su imagen y el carácter indeleble de su amor», les pidió.

Pero la misma cercanía les animó a tener el Obispo de Roma con aquellos otros jóvenes que prefieren convivir sin casarse. «Ellos, en el plano espiritual y moral, están entre los pobres y los pequeños, para los que Iglesia, sobre las huellas de su Maestro y Señor, quiere ser madre que no abandona sino que se acerca y por los que se preocupa». «También estas personas son amadas por el corazón de Cristo. Tengan hacia ellos una mirada de ternura y de compasión», añadió.

Además, el Pontífice alentó a los sacerdotes a estar disponibles para «aquellos cónyuges que, a causa de serios problemas en su relación, tienen necesidad de reavivar la fe y volver a descubrir la gracia del Sacramento», o incluso quieren «iniciar un proceso de nulidad».