«La primera ley hecha para y por el sector social» - Alfa y Omega

«La primera ley hecha para y por el sector social»

La Plataforma del Tercer Sector valora «muy positivamente la aprobación del anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social» en el Consejo de Ministros de este viernes. El Gobierno ha atendido a «una de las principales reivindicaciones» de la Plataforma, de la que forman parte, entre otras organizaciones, Cáritas y Cruz Roja Española

Redacción

La Plataforma del Tercer Sector ha valorado «muy positivamente la aprobación del anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social». El Gobierno ha atendido a «una de las principales reivindicaciones de la Plataforma del Tercer Sector, que ha insistido en la necesidad de desarrollo de una ley general de la que España carecía y que estaba dificultando el despliegue de la labor de las entidades no lucrativas a favor de los colectivos socialmente vulnerables». La propia Plataforma –recuerda– «ha sido proponente de esta iniciativa y ha estado presente en el proceso de discusión y elaboración del texto, en el que se ha contado con la participación de las entidades».

El texto aprobado por el Gobierno «ofrece identidad, estabilidad y garantías a todas nuestras entidades», afirma en un comunicado. «La Plataforma destaca el hecho de que se trate de la primera ley hecha por y para el sector, estableciendo un marco regulatorio que permita ejercer el liderazgo hacia un nuevo modelo social, que defina sus especifidades y principios, las medidas de fomento y apoyo para las entidades que lo componen, así como sus relaciones con la administración para intensificar su participación en el diseño de las políticas públicas estatales en el ámbito social».

«No obstante, la Plataforma confía en que se concreten los mecanismos de financiación y que el Gobierno tenga en cuenta en su desarrollo posterior las propuestas del sector y las necesidades de las entidades que lo componen, gravemente lastradas por el azote económico de estos años de crisis. Asimismo, recuerda que el sector necesita medidas específicas de fomento que mejoren su capacidad de actuación».

Más de 5 millones de personas atendidas

El comunicado de la plataforma recuerda que «el Tercer Sector en España está integrado por más de 29.000 organizaciones; 8 de cada 10 organizaciones cuentan con personas voluntarias en sus estructuras, lo que suma un total de 1.100.000 personas voluntarias; representa a casi 9 millones de personas; da empleo a cerca de 630.000 personas (3,5 % del total del empleo en nuestro país) y representa el 1,7 % del PIB. El número de personas a las que atiende el sector supera los cinco millones de personas».

La Plataforma del Tercer Sector en España, constituida en 2012 para defender el valor de lo social desde una voz unitaria, está integrada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).