Lourdes Méndez, en ABC: «Debemos encontrar una alternativa para defender» la vida fuera del PP - Alfa y Omega

Lourdes Méndez, en ABC: «Debemos encontrar una alternativa para defender» la vida fuera del PP

«Hemos abandonado los principios para mantenernos en el poder, y puede que pronto no tengamos ni poder ni principios», sentencia en un artículo la exdiputada del Partido Popular Lourdes Méndez Monasterio. La defensa de la vida, la familia y la libertad educativa «ya no tienen representación parlamentaria» en España después de que el congreso nacional del PP haya optado por la ambigüedad en esta cuestiones

Redacción
Foto: Javier Lizón

«No debemos seguir ocultando la verdad» sobre el Partido Popular, afirma taxativa Lourdes Méndez Monasterio en una tribuna publicada este lunes en el diario ABC: la defensa de la vida, la familia y la libertad educativa «ya no tienen representación parlamentaria» en España, porque «la actual dirección del PP ha asumido en bloque el proyecto acogido por gran parte de la izquierda europea».

La exdiputada popular escribe a raíz del 18º Congreso Nacional del PP, celebrado del 17 al 19 de febrero en Madrid. Allí, a través de «la burda maniobra», «se impidió la votación» de una enmienda que pretendía saber si estamos a favor del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural o, por el contrario, del llamado derecho al aborto o la eutanasia». Esta enmienda se presentó en la ponencia de estatutos, que la remitió a la social; pero finalmente también se rechazó votarla en esta última.

De cara a la gran cita de los populares, una decena de compromisarios —muchos eliminados de las listas en las elecciones de 2015 por su postura en contra del aborto— habían presentado enmiendas pidiendo la libertad de voto en cuestiones que afecten gravemente a sus convicciones éticas, que el partido se comprometiera con la defensa de la vida y derogara el «derecho» al aborto, y además que se opusiera a la regularización de los vientres de alquiler, apoyada por algunos de sus barones.

Ambigüedad

Para no evidenciar la división existente en su seno, la dirección del partido intentó negociar en los días previos al congreso acuerdos en materia de ayudas a las familias y aceptando el voto en conciencia. En cuanto a los vientres de alquiler, se adoptó una formulación ambigua que deja en manos de «expertos» la legalización de los vientres de alquiler, promovida ya en 2016 por el PP en la Asamblea de Madrid.

«Allá donde los textos son deliberadamente ambiguos, vacíos o espesos, solo hay que mirar la trayectoria legislativa del partido», afirma Méndez Monasterio en su artículo. Y, haciéndolo, «muchos ya perciben que no existe ninguna diferencia sustancial entre el programa del PSOE y del PP».

La también presidenta de la Asociación Familia y Dignidad Humana lamenta que en un momento en el que «el modelo relativista está en franco retroceso en todo el mundo», «nosotros nos hemos anclado en ideologías trasnochadas habiendo perdido la oportunidad de un rearme ideológico tan necesario».

Ni principios, ni poder

También critica que el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, haya afirmado que «mantener principios inquebrantables te convierte en una opción inútil». Si defender principios básicos es «inútil», deben ser «otros beneficios o intereses los que se persiguen» al estar en política, aventura Méndez Monasterio.

«Hemos abandonado los principios para mantenernos en el poder, y puede que pronto no tengamos ni poder ni principios», sentencia parafraseando a Winston Churchill, porque las posturas de conveniencia «no se pueden considerar como opciones serias de futuro».

El artículo concluye dejando abierta la pregunta de qué opción tomarán los políticos conservadores del PP. «Para los que creemos en la importancia de estos principios «inútiles», se hace urgente una profunda reflexión. Debemos encontrar la alternativa para defenderlos, ya que —insiste— lamentablemente, desde ahora ninguna fuerza parlamentaria lo hará».