Lo que de verdad importa. Una mirada nueva al cáncer infantil - Alfa y Omega

Lo que de verdad importa. Una mirada nueva al cáncer infantil

Juan Orellana
Fotograma de la película. Foto: European Dreams Factory

Paco Arango (Maktub) vuelve a beber en su última película de sus experiencias personales con las asociaciones dedicadas a los niños enfermos. Pero en este caso abre mucho más su ángulo de visión y no se centra exclusivamente en la historia de un personaje enfermo, sino más bien en un joven de mala vida que tiene el don sobrenatural de curar… pero que no lo sabe. Nos referimos a Alec (Oliver Jackson-Cohen), mujeriego y jugador. A su presente aciago y lleno de deudas se añade el dolor de la reciente muerte de su hermano. Un buen día aparece un pariente suyo desconocido, Richard (Jonathan Pryce), que le ofrece ayuda económica a cambio de un misterioso acuerdo.

La película, al igual que Maktub, consigue armonizar la ligereza de la comedia con el espesor del melodrama en una perfecta simbiosis. De esta forma consigue tratar temas densos e intensos de forma ligera, agradable, sin petulancia ni pedantería. No hay nada presuntuoso ni intelectualista en el filme a pesar de meterse en la harina del sufrimiento, de la cuestión fe-increencia, de la autoconciencia, del amor, de la existencia de Dios…, y de un largo etcétera de cuestiones en las que naufragaría un guionista sin talento ni suficiente experiencia de la vida. Esta es la clave: Paco Arango suma a su indudable talento artístico un elemento fundamental, su experiencia constante e inseparable de infancia y dolor, dos palabras que deberían excluirse mutuamente. Su trabajo con niños con cáncer le permite generar una mirada sobre la enfermedad y la muerte, inseparable de la alegría y la esperanza. En ese difícil maridaje, la cuestión de la trascendencia se despoja de toda herrumbre racionalista, y aparece con la sencillez de una certeza elemental, de una experiencia cotidiana. Y para eso es necesario contar con un elenco de actores que sepan transmitir con inmediatez y realismo lo que de verdad importa. En este sentido, el gran activo de esta película es Kaitlyn Bernard, una joven actriz canadiense, luminosa y expansiva, que recuerda a la Natalie Portman de Beautiful girls. Aquí interpreta a Abigail, un personaje inspirado en la realidad, que catapulta la película hacia arriba desde el primer momento de su aparición. También destaca la británica Camilla Luddington en su papel de Cecilia, que va a acompañar al protagonista en todo su recorrido, y Jorge Garcia (padre Malloy) al que ya conocimos en su intervención cómica en Maktub.

El filme por un lado profundiza en la relación entre fe y libertad, dando a esta un valor infinito. No hay bien que valga si no se aferra libremente. Este es el drama del protagonista, al que continuamente se le pone delante la posibilidad de decir sí o no. Pero también está la cuestión de la gracia: siempre hay una segunda oportunidad para volver a elegir, y una tercera… Por otro lado, el filme se acerca a la cuestión de la fe desde la experiencia elemental: lo que sucede son signos que no se imponen sino que se proponen.

Lo que de verdad importa
Director:

Paco Arango

País:

España

Año:

2017

Género:

Drama

Público:

Todos los públicos