El ejemplo de los cristianos perseguidos para los laicos de Madrid - Alfa y Omega

El ejemplo de los cristianos perseguidos para los laicos de Madrid

María, cristiana pakistaní, está en España estudiando y colaborando con Ayuda a la Iglesia Necesitada, y va a dar el testimonio en la Jornada Diocesana de Apostolado Seglar que se celebra este sábado en el colegio Valdeluz

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
María, ante las oficinas de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Foto: Juan Luis Vázquez

María (este es su nombre de Bautismo) es una chica de 33 años nacida en Youhanabad, una ciudad cerca de Lahore (Pakistán) donde hay una nutrida comunidad cristiana dentro de un país mayoritariamente musulmán. Hace ahora dos años, unos terroristas se inmolaron en la entrada de las iglesias católica y protestante, un ataque que dejó 17 muertos y más de 80 heridos. «Fue una masacre, pero nunca dejamos de ir a la iglesia. Lo único que tenemos es nuestra fe y no podemos dejarla de lado. No sabemos qué va a ser de nosotros el día de mañana, pero estamos en las manos de Dios», afirma.

María está en España estudiando y colaborando con Ayuda a la Iglesia Necesitada, y va a dar el testimonio en la Jornada Diocesana de Apostolado Seglar que se celebra este sábado en el colegio Valdeluz (calle Fermín Caballero, 53). Junto a la amenaza terrorista, María subraya que la mayor preocupación de los cristianos de su país es la persecución soterrada que se respira en el día a día contra los seguidores de Jesús: «La mayoría de los cristianos es gente muy pobre. No podemos acceder a una educación especializada y no podemos optar a trabajos de tipo superior», lamenta, mientras ilustra su comentario señalando que la mayoría de las ofertas de empleo de limpieza llevan como leyenda: Christians only. «Los musulmanes nos tratan como si fuéramos ciudadanos de segunda clase, nos tienen discriminados. No podemos acceder a los mejores trabajos y ni siquiera tenemos las facilidades necesarias para obtener un pasaporte y salir de Pakistán. La discriminación hacia los cristianos está a todos los niveles», denuncia María.

Pese a esta situación, la fe de esta comunidad no ha disminuido: «Esta es nuestra fe y este es nuestro sacrificio. Necesitamos defender nuestra fe y la vida que hemos llevado hasta ahora. Seguimos rezando y tenemos esperanza en que las cosas cambien. Esto está haciendo nuestra fe más fuerte, gracias a Dios».

Comunión y evangelización

Del testimonio de fe de María podrán aprender los movimientos, asociaciones, parroquias y todos los fieles laicos de Madrid que asistan a la jornada del sábado organizada por la Delegación de Apostolado Seglar. Además de ella, el director de la revista Vida Nueva, José Beltrán, impartirá la ponencia principal, mientras que Manuela Pérez, de la Comunidad de Sant’Egidio, y el profesor de la UNED Fernando Fernández de Luján hablarán de la evangelización en las periferias, todo bajo un mismo lema: Iglesia en salida. El cardenal Osoro acompañará a los asistentes durante toda la Jornada, presidiendo la Eucaristía a las 10 y las vísperas a las 19:30 horas.

Para el delegado de Apostolado Seglar, Rafael Serrano, la jornada es «una buena ocasión para que los laicos nos reunamos alrededor de nuestro arzobispo y podamos hablar, reflexionar, convivir y conocernos todos un poco más». Y todo ello para evangelizar más y mejor, pues el lema «resume el programa del Papa Francisco y la labor que se está realizando en Madrid con el Plan Diocesano de Evangelización».

Además, este encuentro supone un acicate para trabajar en la diócesis la comunión entre movimientos, asociaciones y parroquias, una tarea «que ha ido incrementándose a lo largo de los últimos años, ya desde el cardenal Rouco –subraya Rafael–. Es muy bueno que todos los carismas de la diócesis puedan convivir y estar juntos durante un día, y que el arzobispo pueda conocer de primera mano las inquietudes de los laicos de Madrid».