Arranca VolunFair, la feria de voluntariado en la universidad madrileña - Alfa y Omega

Arranca VolunFair, la feria de voluntariado en la universidad madrileña

La Escuela Superior de Ingenieros Industriales es un hervidero de jóvenes universitarios ávidos de utilizar su tiempo libre –y no tan libre– en ayudar a otros. La segunda edición de VolunFair, organizada por Cáritas Universitaria, es la única feria de voluntariado que se celebra en la universidad madrileña. Ayer y hoy, más de 60 expositores de diferentes ONG atestan el edificio, proponiendo un verano diferente o un motivo por el que sentarse a preparar un Trabajo Fin de Grado

Redacción
Foto: VolunFair

Organizado por un grupo de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, VolunFair es un evento que conecta a más de 50 ONG con estudiantes universitarios de toda la Comunidad de Madrid. Con el lema Don’t stand still. Volunteer (No te quedes parado, haz voluntariado), el objetivo de la feria es concienciar a los jóvenes de los problemas sociales, facilitar el acceso a instituciones de ayuda social y hacerlos partícipes de actividades de voluntariado, en el ámbito nacional e internacional.

La feria se divide en dos secciones. Por un lado cuenta con stands de información, donde las ONG pueden establecer contacto directo con los visitantes. Por otro, los foros, donde habrá dos actos principales: «La experiencia de una vida para los demás, vivir para servir», presentado por Javier Nieves (Cadena 100), y «Refugiados», foros en los que se motiva a los universitarios a hacer voluntariado. También habrá sesiones de debate en las que pueden participar todos los visitantes. El año pasado, más de 3.500 jóvenes pasaron por VolunFair sacando adelante proyectos de 54 ONG de distintos ámbitos.

A nivel europeo, la declaración del Año Europeo del Voluntariado supuso un punto de partida en el reconocimiento del voluntariado como ejercicio de ciudadanía, asociado a la participación social. El Consejo de Europa reconoció entonces el papel de las entidades sociales como cohesionadoras sociales, lo que les otorga la «capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros, reduciendo las desigualdades y evitando la exclusión».

Según los resultados del barómetro del Observatorio del Voluntariado de mayo de 2015 el 35,3 % de la población española mayor de 14 años afirma colaborar con una organización social; el 30,3 % colabora económicamente y el 8,1 % lo hace en tareas de voluntariado. Por edad, el voluntariado sigue ocupado mayoritariamente por personas de más de 45 años (55,1 %) y esta proporción ha aumentado respecto a 2014. También es mayor el voluntariado entre 25 y 34 años y, al mismo tiempo, se ha reducido el voluntariado más joven. Por ello nace VolunFair, una feria de jóvenes para jóvenes.

VolunFair / Redacción