Muere con 110 años la religiosa más anciana del mundo. Se pasaba el día rezando el rosario - Alfa y Omega

Muere con 110 años la religiosa más anciana del mundo. Se pasaba el día rezando el rosario

Había cumplido 110 años el 5 de enero, de los cuales 90 los había pasado consagrada a Dios. «Cuando ya no pudo hacerse cargo de las tareas de la casa, fabricaba rosarios. Y como ya no puede hacerlos, lo reza todo el día», afirmaba el año pasado su priora

Redacción
Foto: La Croix

Acaba de fallecer la que, a sus 110 años, bien podría ser la religiosa más anciana del mundo: la dominica francesa sor Marie-Bernadette, que llevaba 44 años en el convento de Dax, cerca de Bayona. Fue religiosa durante nada menos que 90 años, y además vivió dos guerras mundiales y conoció a diez papas.

Grâcieuse, su nombre de pila, nació el 5 de enero de 1907. Es decir, tenía la misma edad que Lucía dos Santos, la vidente de Fátima. Su lengua materna era el vasco, pues nació en Orsanco, un pueblecito de apenas cien habitantes en el País Vasco francés. Sus padres tuvieron 12 hijos, de los cuales cuatro chicas fueron religiosas.

Antes de en Dax, pasó 46 en el convento de Mauéon-Licharre, donde pronunció los votos perpetuos. Allí, se encargó del jardín, la enfermería, la lavandería y la cocina, hasta que esa casa echó el cierre.

«Dios es lo esencial»

El año pasado, el periódico católico frances La Croix hizo un reportaje sobre ella. En él, la priora del monasterio, sor Véronique, explica cómo la edad ha ido cambiando las tareas de sor Marie-Bernadette, que entonces todavía conservaba la cabeza clara: «Cuando ya no pudo hacerse cargo de las tareas de la casa, fabricaba rosarios. Y como ya no puede hacerlos, lo reza todo el día», en francés, latín y vasco. «Reza mucho por el Papa, por las vocaciones y por nuestra orden». «Dios es lo esencial», solía decir.

Hace menos de un año, su superiora afirmaba que sor Marie-Bernadette «ama mucho la vida. Hay algunas más impacientes que ella» por conocer a su Señor, bromeaba.

Tras su muerte, el honor de ser la religiosa más anciana del mundo pasa a las manos de la camila italiana Candida Bellotti, menos de dos meses menos que sor Marie-Bernadette. Dios mediante, sor Candida cumplirá 110 años el 20 de febrero, de los cuales ha pasado 84 consagrada a Dios.