San Juan Pablo II: un Papa santo, y un colegio - Alfa y Omega

San Juan Pablo II: un Papa santo, y un colegio

María Martínez López
Ilustración: Asun Silva

Este domingo es día de celebración en el colegio Juan Pablo II, de Alcorcón: el Papa Juan Pablo II, que da nombre al colegio, va a ser proclamado santo.

Los hermanos Pablo (12 años) y Guillermo (11) van a participar en esta fiesta con toda su familia. Juan Pablo II se lo merece, porque «fue un buen Papa -explica Pablo-, y significa mucho que sea santa la persona cuyo nombre le han puesto al colegio». Ellos no se acuerdan casi de él, pero le conocen por todo lo que han escuchado: «Se dirigía mucho a los jóvenes, porque decía que éramos la esperanza de la Iglesia. Todo el mundo, fuera católico o no, le quería». Guillermo añade que «viajaba mucho, le importaba la gente. Quería a todos, y pensaba que todo el mundo era igual a los ojos de Dios, que todos tenían la misma dignidad».

El colegio Juan Pablo II pertenece a la fundación Educatio Servanda. Su responsable, don Juan Carlos Corvera, nos explica que, «desde el principio, decidimos que todos nuestros colegios llevaran este nombre. En septiembre, abriremos otro, en Parla». Cuando le preguntamos por qué han elegido a este santo, contesta que «nosotros hemos crecido con él. Además, la visión que tenía de los jóvenes nos ayuda a educar en nuestros colegios».

Como Patrono, «los niños viven con la figura de Juan Pablo II de forma muy natural. A los pequeños les ponemos unas películas de dibujos animados que tiene Monte Tabor, y a los mayores otras películas sobre él, como Karol. Intentamos que le cojan cariño, y que, al crecer, empiecen a conocer su pensamiento» y lo que hizo. «Además, siempre celebramos las fiestas que giran en torno a él».

Para la canonización del domingo, se van a preparar con una Vigilia de oración el sábado por la noche. El domingo, se reunirán en el salón de actos para seguir en directo la ceremonia en Roma. Luego, tendrán su propia Misa, presidida por el obispo de la diócesis de Getafe. Al final, inaugurarán una escultura del Papa.

Juan XXIII, otro Papa santo

Junto a Juan Pablo II, también va a ser canonizado Juan XXIII, que fue Papa unos años antes que él, entre 1958 y 1963. Ha pasado mucho tiempo, más de 50 años, pero este Papa sigue siendo muy querido por la gente. Para que los más jóvenes puedan conocerle mejor, en la parroquia Juan XXIII de Gijón, el párroco decidió hacer un cómic dirigido a los niños y a los jóvenes. «Su vida les parecía muy lejana, no era un personaje atractivo para ellos. Así que pensé en el cómic para acercarles su figura», explica el padre José Juan Hernández. Él preparó las ideas de las viñetas, y el hijo de una familia de la parroquia hizo los dibujos basándose en fotos antiguas. «Quiero, sobre todo, que vean que Angelo Roncalli (así se llamaba Juan XXIII) era un niño normal, de una familia más bien pobre. Tuvo dificultades económicas y en los estudios, y era muy aficionado a la Historia». Después de ordenarse sacerdote, fue embajador del Papa en varios países, y luego Patriarca de Venecia. «Tenía una relación muy cercana y sencilla con Dios, la Virgen, los santos y los ángeles. Y también con la gente, incluso siendo Papa». En una época en la que era mucho más extraño que ahora, «visitó un hospital de niños, a los presos en la cárcel…».

Juan Pablo II, en dibujos

La vida de Juan Pablo II se ha contado en varias películas. Una de ellas está especialmente pensada para los niños: El padre Karol. Juan Pablo II, de la productora Monte Tabor. A través de 90 minutos de animación, conocemos lo más destacado de su vida: su infancia, la pérdida de sus padres, cómo vivió bajo la persecución de los nazis y los comunistas, todo lo que hizo siendo Papa y, de forma muy especial, su relación con los jóvenes. Ahora que el mes de mayo está a las puertas, Monte Tabor ha preparado una edición especial para las Primeras Comuniones, que incluye un cuadernito de oraciones para niños.