Fallece monseñor José Gea Escolano, obispo emérito de Mondoñedo-Ferrola - Alfa y Omega

Fallece monseñor José Gea Escolano, obispo emérito de Mondoñedo-Ferrola

Monseñor José Gea Escolano, obispo emérito de Mondoñedo Ferrol, falleció la tarde del lunes a los 87 años de edad en Valencia, donde residía en la actualidad. El cardenal Cañizares presidirá el martes la Misa exequial a las 17:30 horas en la Catedral, donde recibirá sepultura

AVAN
Foto: AVAN/Miguel Muñiz

La Eucaristía será concelebrada por los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero, Javier Salinas y Arturo Ros, así como por los obispos de las diócesis de la Provincia Eclesiástica Valentina.

Monseñor José Gea Escolano nació en la localidad valenciana de Real de Gandía, el 14 de junio de 1929. Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Valencia y fue ordenado sacerdote en 1953.

Inició su labor pastoral en la parroquia de San Jaime de la localidad valenciana de Moncada y en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Valencia, de las que fue titular. Compaginó su ministerio sacerdotal con la labor de profesor de Religión, de Teología Moral y Teología Pastoral.

En 1971 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia por el Papa Pablo VI y su ordenación episcopal tuvo lugar en la Catedral de Valencia. Cinco años después fue nombrado obispo de la diócesis de Ibiza y desde 1987 fue obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, de la que se mantuvo al frente durante 18 años.

En 2005 la Santa Sede aceptó su renuncia al cumplir los 75 años de edad. Desde entonces ejerció su labor pastoral como misionero en la diócesis de Carabayllo, en Perú, hasta que se trasladó a vivir a Valencia, donde ha permanecido los últimos años de su vida.

Entre otros cargos, en la Conferencia Episcopal Española, fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero, de la Comisión de Pastoral y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.