Mercedes Arzú de Wilson: «Los métodos naturales son efectivos al 99 %» - Alfa y Omega

Mercedes Arzú de Wilson: «Los métodos naturales son efectivos al 99 %»

La presidenta de la Organización Mundial de la Familia, Mercedes Arzú de Wilson, presenta el libro electrónico Regulación natural de la natalidad (Digital Reasons)

Enrique Chuvieco

¿Qué son los métodos naturales para regular la natalidad?
Son la forma más natural para concebir o posponer un embarazo. Por ejemplo, el hombre es fértil todo el tiempo desde su pubertad hasta una edad avanzada. Sin embargo, la mujer solamente es fértil aproximadamente unas 100 horas en cada ciclo después de su pubertad y hasta su menopausia. La naturaleza le dice muy claramente a ella, por medio de señales naturales, que Dios ha puesto en nuestro cuerpo cuáles son sus días fértiles e infértiles.

¿Son eficaces para distanciar los nacimientos?
Un gran número de estudios científicos y evaluaciones estadísticas han sido publicados en todo el mundo, desde la República Popular China, India, Estados Unidos…, hasta países de África, Europa y América Latina. Todos confirman una efectividad del 98 ó 99 %.

¿Se requieren muchos conocimientos previos para utilizarlos?
Al principio de usarlos, es importante que los esposos observen, y, principalmente, la mujer se observe y lleve un control de una serie de parámetros, con los que podrán reconocer claramente su fertilidad e infertilidad. Un punto muy importante es comprender que el éxito de la regulación natural de la natalidad necesita lo siguiente: que el esposo quiera a su esposa y respete su fisiología; en otras palabras, la forma en la que Dios la creó. La regulación natural de la fertilidad no es para aquellos que no son fieles con sus cónyuges y quieran usar su conocimiento para la promiscuidad.

Hay muchos católicos que no utilizan los métodos naturales. ¿A qué cree que es debido?
Piensan que esto es sólo el antiguo método del ritmo o de la temperatura. Inclusive la mayoría de los médicos son ignorantes sobre los avances científicos en los métodos naturales, principalmente en lo relativo al de la ovulación, el más popular en todo el mundo.

¿No disuaden la comunicación íntima entre los esposos?
Al contrario. Hay estudios comparativos que señalan que las parejas que los practican son más activos sexualmente y permanecen fieles en el matrimonio.

¿Por qué considera que hay aspectos nocivos en los métodos artificiales de anticoncepción?
Hacen muchísimo daño físico a nuestro cuerpo e, inclusive, a nuestro sistema emocional, ya que causan 150 cambios químicos internos y tienen efectos secundarios, además de abortivos. La mujer ha sido la más afectada, pues no se siente respetada y amada, sino usada como un objeto de placer únicamente.

¿Cree que la erotización en nuestra sociedad afecta en el modo de vivir nuestra sexualidad?
El erotismo trata a los hombres y las mujeres como objetos. Fuera del matrimonio, son objetos para ser manipulados para la gratificación personal únicamente. Como el objetivo del erotismo es la estimulación personal, es totalmente contrario al fin de un matrimonio feliz que se da mutuamente por el bien de ambos. El peligro del erotismo y la pornografía es que puede matar el verdadero amor de los esposos. Es un grave peligro para el mundo y para la sociedad cristiana.