«Somos creíbles si somos auténticos» - Alfa y Omega

«Somos creíbles si somos auténticos»

El Sínodo de la Familia y el V centenario de santa Teresa serán los grandes temas de la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social

Ricardo Benjumea

La entrega de los Premios ¡Bravo! será, como en años anteriores, el broche de oro final de la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social. Los responsables de prensa de las diócesis españolas se reunirán en Madrid del 26 al 28 de enero, con el lema Comunicar la familia: ambiente privilegiado de encuentro. Con dos Sínodos dedicados a la familia en sólo 12 meses, «toda la Iglesia está volcada en este tema», explica José Gabriel Vera, director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la CEE, responsabilidad que, desde comienzos de año, compatibiliza con la dirección de la Oficina de Información del episcopado.

«Modelo de familia sólo hay uno, que es el encuentro de un hombre y una mujer, abiertos a la vida. Y no porque lo diga la Iglesia, sino porque es así desde el comienzo de los tiempos». Esto hay que saber explicarlo», añade el sacerdote navarro. Es importante, además, «reivindicar importantes valores, como la aportación de la maternidad a la sociedad».

El otro gran tema de la Asamblea de Delegados será el Año Teresiano. El martes 27, los delegados se trasladarán a Ávila, para «ganar el Jubileo» y porque «es importante que conozcamos la vida de santa Teresa en el lugar teresiano por excelencia», afirma Vera, que participará, en esta ciudad, en una Mesa Redonda, junto a la directora de Comunicación del Obispado de Ávila, Auxi Rueda, sobre Cómo se prepara una visita papal desde el punto de vista mediático. Cuando se cerró el programa de esta Jornada, Vera confiesa que, para estas fechas, confiaba en que hubiera ya una confirmación por parte de la Santa Sede sobre la esperada visita del Papa a España en 2015, que a día de hoy sigue siendo simplemente una hipótesis «muy probable». Por falta de tiempo, la visita difícilmente podría ser ya en torno al 28 de marzo (fecha del V centenario del nacimiento), pero quizá sí en agosto, durante el Encuentro Europeo de Jóvenes.

Además de reflexionar sobre estos temas, los delegados de Medios de las diócesis aprovecharán estos días para intercambiar «opiniones, ideas, proyectos, iniciativas», lo que, según José Gabriel Vera, «es una parte fundamental de estos encuentros», que contribuyen después a una mejor coordinación. «Desde hace unos años –afirma–, la comunicación institucional de la Iglesia en España está marcada por una creciente profesionalización, y también por lo que podríamos llamar una conciencia clara sobre la importancia de la autenticidad». En esto, «el ejemplo es el Papa Francisco», en quien vemos «un eficacísimo modelo de comunicación institucional. Es creíble, porque uno se da cuenta de que hay coherencia entre lo que hace, lo que dice y lo que piensa».

«Tenemos que ser auténticos –añade–. Comunicativamente, esa coherencia es lo que mejor funciona». Para un responsable diocesano de Medios, esto empieza por el trato con la prensa que acude en busca de información. «Yo siempre digo que la comunicación institucional se basa en relaciones personales de calidad, en tratar bien a las personas que tenemos cerca. Ésa es nuestra mejor tarjeta de visita. Lo es en cualquier ámbito, pero es que nosotros, además, somos Iglesia católica».

El encargado de abrir el lunes la Asamblea será monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Guadix y Presidente de la Comisión episcopal de Medios de Comunicación Social. Tras él, intervendrá el sacerdote boliviano Ariel Beramendi, del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, que tendrá a su cargo la conferencia principal del Encuentro.