Familias rotas y pobreza, principales preocupaciones de los fieles de Madrid - Alfa y Omega

Familias rotas y pobreza, principales preocupaciones de los fieles de Madrid

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Uno de los grupos de trabajo del PDE de la parroquia de Santa María, en Majadahonda. Foto: Vicaria de Evangelización de Madrid

La fragilidad de los vínculos familiares es el principal desafío que tiene hoy la Iglesia en Madrid, junto a las nuevas formas de pobreza y fragilidad, según el último informe de la Vicaría de Evangelización sobre el Plan Diocesano de Evangelización (PDE) actualmente en marcha en Madrid.

Los 595 grupos que han participado durante este trimestre en el tercer núcleo del PDE tenían que elegir los tres principales desafíos, y los más citados son: Estar cerca de las nuevas formas de pobreza y fragilidad (339 veces), La fragilidad de los vínculos familiares (337) y La formación de los laicos (242).

Propuestas concretas sobre familia

La atención a la fragilidad en el campo de la pastoral familiar ha sido el reto más elegido como primera opción. Así, los grupos piden que la Iglesia en Madrid organice jornadas de oración familiar en las parroquias y que se fomente la adoración al Santísimo en familia. Junto a ello, se solicita mejorar la formación afectiva de los adolescentes; realizar cursos prematrimoniales más profundos, largos e intensos; que se cuide la preparación de los padres que piden el Bautismo para sus hijos; introducir el Evangelio de la familia en la preparación de los niños de Primera Comunión; o formar en temas de familia a sacerdotes y consagrados.

Junto a ello, se pide a la diócesis que haya Eucaristías dominicales más orientadas a la familia y que sean más vivas; fomentar los encuentros interfamiliares; hacer un seguimiento de las parejas que realizan los cursos prematrimoniales y procurar insertarles en la vida de la Iglesia dándoles información para ello; potenciar más los Centros de Orientación Familiar; dar una mayor divulgación a los grupos existentes de formación y de ayuda para la familia; crear una red de comunicación a disposición de las familias; que se responda a la Ley de Protección Integral contra la Discriminación por Diversidad Sexual y de Género; que se promuevan canales de televisión con programación adecuada y se denuncie públicamente lo que hace daño a la familia; y abrir guarderías y escuelas infantiles en las parroquias, para ayudar a las familias cristianas en la formación de los hijos.

Conciencia social

Pero si las cuestiones de la familia «son percibidas por los participantes del PDE como el reto más inmediato, el otro no cabe la menor duda que es el de estar cerca de las nuevas formas de pobreza y fragilidad», explican desde la Vicaría de Evangelización, responsable del PDE.

Aquí los fieles perciben signos concretos, como toda la labor que realiza Cáritas. Sin embargo, también se pide que la acción caritativa-asistencial de la Iglesia no se vea como algo independiente de la acción evangelizadora y celebrativa. Junto a ello, se solicitan espacios donde sea posible adquirir una buena formación en temas sociales y en Doctrina Social de la Iglesia; que la iniciación cristiana verdaderamente ayude a conseguir una buena conciencia social; cuidar la formación de los voluntarios; colaborar más con instituciones no eclesiales; y simplificar los trámites de Cáritas.

Además, como acciones concretas se pide que cada parroquia acoja a una familia inmigrante o refugiada; y que cada una tenga a una persona encargada de la atención a las fragilidades. También se propone la creación de centros de ayuda ajustados a las nuevas formas de pobreza, como las adiciones; y de una Mesa por la Comunión donde se dé la escucha, la acogida y la fraternidad.

Otros gestos significativos serían alguna celebración con los sin techo en la catedral, y facilitar que las personas solas tengan una cena de Navidad en común.

Laicos en acción

Los grupos del PDE también valoran el que la Iglesia haya dado una mayor participación a los laicos en los consejos y en las tareas de apostolado, y solicitan como acciones formativas concretas las catequesis de niños, jóvenes, adultos y matrimonios; las escuelas de padres; los cursos bíblicos y de oración; la escuela de catequistas online; las charlas sobre la Doctrina Social de la Iglesia y las de afectividad orientadas a adolescentes y jóvenes; los cinefórum y los cafés teológicos abiertos a creyentes y no creyentes.

La posibilidad de participar sigue abierta para todo aquel que quiera incorporarse al plan, lo mismo que la admisión de nuevos grupos. Más información en vevangelizacionmadrid.com.