Lombardi ante el Vatileaks II: primero la verdad, no la imagen de la Iglesia - Alfa y Omega

Lombardi ante el Vatileaks II: primero la verdad, no la imagen de la Iglesia

Para el exportavoz de la Santa Sede la justicia vaticana ha apoyado la libertad de prensa

Aleteia
Foto: AFP Photo/Filippo Monteforte

«No faltaron personas que pensaban que el proceso no debería realizarse para evitar daños de imagen», dijo Lombardi, durante la presentación del libro Vatileaks II – El Vaticano a la prueba de la Justicia de los hombres (Ed. Rizzoli 264 pg.) escrito junto con el periodista de Radio Vaticano, Massimiliano Menichetti.

Respecto a las lecciones aprendidas como periodista católico sobre Vatileaks II, el ex director de la Oficina de Prensa de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, tiene las ideas claras: La Iglesia no tiene porque poner en primer lugar su propia imagen delante a la justicia y la búsqueda de la verdad. Además, confirmó que el marco legal del Vaticano defiende la libertad de prensa.

Lombardi explicó que el expediente del proceso demuestra que monseñor Ángel Lucio Vallejo Balda entregó sin mayores presiones datos confidenciales de la Comisión que presidía (la COSEA) a los periodistas, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de dos libros sobre las finanzas del Vaticano, Via Crucis y Avarizia, respectivamente.

Para el exportavoz de la Santa Sede, la justicia vaticana ha apoyado la libertad de prensa, lo que no significa permisividad para los que roban documentos de la Santa Sede y del Papa, sean ellos laicos o clérigos, debido a que, estimó, existen leyes vaticanas apropiadas para perseguir y enjuiciar a los infractores.

Por su parte, el periodista de Radio Vaticana, Massimiliano Menichetti aseguro que durante el proceso ha quedado evidente el tratamiento dado por el Tribunal Vaticano al tema vital de la libertad de prensa. Igualmente, destacó como el proceso saca a la luz también los avances realizados en los últimos años por el Vaticano en términos de transparencia.

«No creo de ninguna manera que la preocupación principal (para la Iglesia) debe ser la imagen, sin embargo creo que la principal preocupación es la verdad, el esfuerzo de llegar a la verdad, para llegar a la esencia de las cosas y luego tomar una posición al respecto», dijo Lombardi que se enfrentó el proceso Vatileaks, cuando Paolo Gabrielle fue acusado y declarado culpable de sustraer documentos del escritorio de Benedicto XVI.

Ary Waldir Ramos Díaz / Aleteia