España recorta un 90 % la ayuda en educación para países en desarrollo - Alfa y Omega

España recorta un 90 % la ayuda en educación para países en desarrollo

Según un informe La ayuda en educación a examen, elaborado por Entreculturas, Alboan y la Fundación ETEA, nuestro país «ha desaparecido de la comunidad de donantes»

Laura García Pesquera

Entreculturas, Alboan y Fundación ETEA presentaron este martes el informe La ayuda en educación a examen, que evalúa lo que se ha realizado en España en materia de cooperación internacional y, en particular, de cooperación en educación en los últimos 15 años, y hace un llamamiento a situar la educación en el centro de las políticas nacionales e internacionales, y es que, la Ayuda Oficial al Desarrollo en España< se ha desplomado de manera estrepitosa a valores de hace casi 30 años.

Tal y como recoge el informe entre 2008 y 2015 la ayuda neta española experimentó un descenso de más del 65 %, pasando de 4.762 millones de euros a 1.627 millones de euros. Esta cifra apenas supone el 0,13 % de la Renta Nacional Bruta (RNB), lo que sitúa a la cooperación española muy lejos de los principales países donantes y del objetivo del 0,7 %, suscrito por España en diversos consensos y compromisos internacionales. «O lo que es lo mismo, España ha pasado en estos años de ocupar el puesto número seis entre los países que más ayuda aportan, a ocupar la posición 22», afirma Ana Hernández, investigadora en Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Cifras que son más preocupantes en el caso de la cooperación española en educación, que ha caído más de un 90 % en el citado periodo. Según recoge el informe, la ayuda ha pasado de 354 a 34 millones de euros. Así, si en 2008 la ayuda española a la educación suponía el 5,6 % de la ayuda de los países en desarrollo, en 2014 equivalía tan solo al 0,6 %. «Con estas cifras, podemos afirmar que España ha desaparecido de la comunidad de donantes», añade.

En cuanto al compromiso con la educación básica, la situación es similar ya que la ayuda bilateral española ha caído drásticamente en los últimos años, no sólo en términos totales, sino también porcentuales. En total, los fondos destinados a la educación básica se redujeron entre 2008 y 2011 en más de 100 millones de euros –algo más del 81 %– y siguió bajando en los años siguientes. En 2015 la ayuda a la educación básica no llegaba a los 5 millones de euros, lo que tan sólo representaba el 0,7 % de la ayuda bilateral. «Estas cifras suponen el peor registro desde que disponemos de datos», sentencia.

En este sentido, Ramón Almansa, director ejecutivo de Entreculturas, apuntó que es indispensable recuperar la inversión de la cooperación española priorizando la ayuda en educación como un sector clave, e incrementar los fondos destinados a la educación básica hasta alcanzar el 8 % de la Ayuda Oficial al desarrollo. Del mismo modo, propuso que se aplique un concepto amplio de calidad educativa ligado a la equidad, la inclusión y la participación de los distintos agentes y un sistema de indicadores adecuado.

La cooperación española debe identificar y atender a las poblaciones más vulnerables y también atender a la heterogeneidad de países y realidades.

Enlace al informe completo en http://ayudaeneducacion.org