Lumen Dei desmiente las recientes acusaciones contra el arzobispo de Oviedo y el obispo de Cuenca - Alfa y Omega

Lumen Dei desmiente las recientes acusaciones contra el arzobispo de Oviedo y el obispo de Cuenca

Colaborador
Foto: Wikipedia/Alex Proimos

Ante la noticia aparecida este lunes en algunos medios de comunicación proveniente de un grupo de disidentes ex-miembros de la asociación Lumen Dei, arguyendo los viejos argumentos tantas veces ya publicados en sus notas anteriores acusando al arzobispo de Oviedo y al obispo de Cuenca de unos presuntos delitos que ellos nunca han cometido, volvemos a aclarar también nosotros nuevamente, desde la Asociación Lumen Dei, que, los citados obispos han actuado siguiendo en todo momento las instrucciones del Papa y las indicaciones de la Santa Sede, para orientar y sanar los graves desórdenes que había en esta Asociación eclesial cuando pertenecían a ella los hoy dimisionarios.

El falaz argumentario que siempre emplean no ha obtenido nunca ninguno de los efectos que ellos pretenden con sus calumnias, ni en los tribunales civiles españoles ni en los tribunales eclesiásticos de la Santa Sede, demostrando la paciente inocencia de estos prelados que ven intermitentemente vilipendiado su nombre, su honorabilidad y su ministerio. Todos ellos tendrán -desde nuestra Asociación Lumen Dei, cuyo nombre indebidamente usurpan- su adecuada respuesta en los Tribunales de Justicia.

Como ya se dijo en otras ocasiones anteriores, las denunciantes no pertenecen a la Asociación Lumen Dei en cuyo nombre dicen actuar, pues se dieron libremente de baja cuando la Iglesia comenzó a intervenir en los desórdenes mencionados. Nunca han sido monjas, como erróneamente titula la noticia, sino laicas con un compromiso privado e individual. No pueden reclamar nada del patrimonio de la Asociación al que renunciaron con su dimisión voluntaria. El patrimonio de Lumen Dei es de nuestra asociación, que, además aprueba plenamente los actos realizados por monseñor Sanz. Así lo ha decidido su Consejo, y en estas decisiones no tienen competencia alguna las ex-miembros denunciantes.

Lamentamos, una vez más, que, ante el reiterado archivo o sobreseimiento de sus denuncias, demandas y querellas, o cuando no les salen sus estrategias planificadas (con evidente instrumentalización de la administración de justicia) pretendan ganar un juicio mediático con escándalo, filtrando noticias interesadas a medios que les siguen la corriente. Es una estrategia deplorable y equivocada, pues no conseguirán su fruto a medida que los tribunales vayan desestimando sus pretensiones.

El arzobispo de Oviedo es Comisario Pontificio de nuestra Asociación Lumen Dei en todas sus ramas, por nombramiento del Papa y de la Santa Sede, y ha actuado y seguirá actuando ayudando a esta Asociación eclesial en el camino sereno de crecimiento vocacional y de entrega a los más pobres según el espíritu del fundador P. Rodrigo Molina.

Nava (Asturias), 31 de enero de 2017

Lumen Dei