Un nuevo comienzo en el Instituto Marista 200 años después - Alfa y Omega

Un nuevo comienzo en el Instituto Marista 200 años después

En 1817, hace ahora 200 años, san Marcelino Champagnat fundó el Instituto Marista. Este aniversario marca el inicio de un nuevo comienzo tras tres años de preparación y varios proyectos en marcha como el Proyecto Fratelli, un trabajo conjunto entre Hermanos Maristas y Hermanos de La Salle para dar educación a niños sirios desplazados en el Líbano

Laura García Pesquera

El Instituto Marista lleva tres años de preparación para su bicentenario este 2017. Cada uno de estos tres años ha tenido una idea clave dada por el Consejo General del Instituto Marista sobre las que se han desarrollado actividades orientadas a este año en el que empieza «un nuevo comienzo», nombre con el que el Instituto Marista denomina a este renovado impulso tras el bicentenario. Las tres ideas misión, fraternidad y espiritualidad, subrayan las dimensiones de la vida marista para así «descubrir el lugar de los Maristas de Champagnat en este momento histórico», dice Luiz da Rosa Director de la Oficina de Comunicación de los Hermanos Maristas. La misión, para resaltar dónde quieren estar; fraternidad, para indicar el camino de comunión de laicos y hermanos donde las ambas vocaciones se enriquezcan mutuamente; Espiritualidad, para señalar de dónde venimos y qué nos caracteriza.

Y después de tres años de preparación, en este 2017 los maristas celebrarán su bicentenario, para el que existen tres fechas clave: el 2 de enero, el 6 de junio y el 8 de septiembre. En la primera, que conmemoró aquel 2 de enero de 1817 en el que san Marcelino fundó la Institución, la celebración tuvo lugar en las distintas realidades de los maristas en los distintos países. Además, el superior general Emili Turú se encontraba en Bangladés, donde inauguró una escuela intercultural que forma parte de un proyecto que lleva 10 años promoviendo el envío de misioneros a Asia. Una forma de fortalecer la idea con la que san Marcelino fundó el Instituto Marista, dar educación y catequesis a niños y jóvenes prestando especial atención a aquellos más desfavorecidos, siguiendo a Jesús al estilo de María. En la segunda, el epicentro de la celebración se trasladará a Roma, donde se mostrará con fotografías la realidad del Instituto hoy además de presentar 3 volúmenes con la historia de los Maristas con la finalidad de «resaltar la presencia en la comunidad eclesial» del Instituto Marista coincidiendo con la festividad de San Marcelino. Por último, y con un nuevo cambio de emplazamiento, la celebración continuará el 8 de septiembre en Colombia donde se celebrará el capítulo general.

Este capítulo general es la principal actividad del «nuevo comienzo», que se plantean en el Instituto a raíz del bicentenario. Se realiza cada 8 años y su función es recoger las ideas principales que se han madurado estos años y establecer la línea del Instituto. También establecer políticas que recojan las reflexiones hechas por cada Unidad Administrativa en relación con las tres ideas generales señaladas antes dadas por el consejo general como indica Luiz da Rosa.

Proyectos para el «nuevo comienzo»

LaValla200 y Proyecto Fratelli son dos de los proyectos que hay para el Nuevo Comienzo. El primero toma el nombre de la población donde nacieron los Hermanos Maristas y de los 200 años de camino desde entonces. Su objetivo es crear comunidades internacionales con hermanos y laicos de diferentes lugares del mundo. Actualmente hay tres en etapa de creación —Brasil, Estados Unidos y Australia—, y una que lleva funcionando desde noviembre Siracusa, una ciudad al noreste de Italia. Desde ahí ayudan al gran número de niños emigrantes no acompañados que llegan a orillas italianas. La labor de los hermanos y laicos es fundamentalmente educativa y de acompañamiento.

El segundo es una actividad conjunta de los Hermanos Maristas y los Hermanos de La Salle. Trabajan para que niños desplazados sirios en el Líbano puedan obtener una educación además de facilitar instalaciones para ello. La iniciativa surge como respuesta al ascendiente número de refugiados fruto del conflicto sirio que va ya por su quinto año.

En España la celebración del bicentenario corre a cargo de equipos propios creadora para organizar las actividades durante el año. Las cuatro provincias que hay en España. Mediterránea, Compostela, L’Hermitage e Ibérica, han celebrado el pasado día dos de una manera diferente como la plantación de un olivo centenario en la provincia de Compostela.

Desde las provincias han desarrollado organizado diversas iniciativas para este curso como concursos de foto y vídeo y la publicación mensual de 24 historias de Hermanos Maristas para conocer mejor el significado de esta celebración para ellos que durará todo el año, en la provincia Mediterránea. Además desde los propios colegios también se han desarrollado iniciativas como en el Colegio Colón Maristas en Huelva donde hay charlas sobre el Voluntariado Marista en los Campos de Trabajo y Misión de SED o Jornadas de Puertas Abiertas para conocer la Asociación Un Nuevo Horizonte para mi Barrio que trabaja atendiendo a jóvenes.

Otras actividades

Desde los Hermanos Maristas han lanzado también un vídeo de su Superior General H. Emili Turú donde destaca las aptitudes básicas para este «nuevo comienzo»: gracias, perdón y compromiso. El hashtag #MillionMarists que se propuso para conmemorar el bicentenario ha tenido un impacto de 1.924.000 personas siguiéndolo en Instagram y Twitter y de 700 mil en Facebook el pasado día 2 de enero. «Para el 6 de junio, fiesta de San Marcelino, esperamos tener un mayor éxito porque ya se conoce el hashtag» indica Luiz da Rosa.