Dimite el gran maestro de la Orden de Malta tras exigírselo el Papa - Alfa y Omega

Dimite el gran maestro de la Orden de Malta tras exigírselo el Papa

EFE

El gran maestro de la Orden de Malta, Matthew Festing, presentó el sábado su dimisión al Consejo Soberano de la Orden de Malta, después de la petición del Papa Francisco tras las últimas disputas producidas entre esta institución católica y el Vaticano.

La Orden de Malta informó en un comunicado de que el Consejo Soberano se reunió en el Palacio Magistral de Roma, donde aceptó la renuncia presentada por Festing.

La institución explicó que el Papa fue informado de la dimisión del hasta ahora gran maestro y de que ésta a su vez será comunicada a los jefes de los 106 Estados con los que esta orden mantiene relaciones diplomáticas.

Tras la dimisión de Festing, Ludwig Hoffmann von Rumerstein asume el cargo de lugarteniente interino y permanecerá como máximo responsable de la Soberana Orden hasta la elección del nuevo gran maestro.

La Orden ha revelado que el papa Francisco escribió el viernes una carta a Hoffmann von Rumerstein y a los miembros del Consejo Soberano en la que reafirmó «la especial relación» que existe entre la institución y la Santa Sede.

«El Papa Francisco precisó que su delegado especial ostentará la labor de trabajar para la renovación espiritual de la Orden, específicamente de sus miembros profesos».

Francisco pidió el pasado 24 de enero la dimisión de Festing, después de que esta institución rechazara una inspección de la comisión nombrada por el Papa para aclarar el controvertido cese del gran canciller de la Orden de Malta, Albrecht Freiherr von Boeselager.

La Orden de Malta, cuyo origen se remonta al año 1048, época de las Cruzadas, ha vivido recientemente tensiones con el Vaticano, después de múltiples desencuentros que culminaron con la negativa a una inspección directa ordenada por Francisco.