Cáritas presenta en Bruselas experiencias de integración positiva de migrantes en España - Alfa y Omega

Cáritas presenta en Bruselas experiencias de integración positiva de migrantes en España

«Trabajando con las personas de las comunidades que están dando la bienvenida a los recién llegados, junto con los migrantes, dándoles protagonismo y encontrando juntos la manera de conseguir que sus encuentros se conviertan en historias de éxito es la forma en la que Cáritas trabaja y el camino a seguir para Europa», defendió ante un grupo de eurodiputados Jorge Nuño, secretario general de Cáritas Europa

Redacción

Cáritas ha presentado ante las instituciones europeas varias experiencias de integración positiva de inmigrantes, tres de ellas desarrolladas en España, durante un encuentro que tuvo lugar este jueves en Bruselas con representantes del intergrupo del Parlamento Europeo sobre pobreza extrema.

Para lograr la integración positiva de los migrantes y prevenir la xenofobia, Cáritas defiende el empoderamiento de estas personas. Esta es la tesis defendida el martes por la organización de Iglesia ante las instituciones europeas.

Cáritas presentó además varios casos prácticos, algunos de ellos llevados a cabo en España. Se trata de iniciativas de las Cáritas Diocesanas de Bilbao (Estrategia ‘Argi Ibili, No te Encalles), Salamanca (Centro Intercultural Baraka) y Burgos (Grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán). Todas ellas están recogidas en el informe «Bienvenidos. Los migrantes hacen a Europa más fuerte», publicado en diciembre.

Los representantes europeos alabaron esta labor. «Agradezco el trabajo de Cáritas en la integración, ya que sin negar que la migración y la integración es un tema difícil de trabajar, no proponen metas ilusorias, sino soluciones basadas en la realidad de las personas sobre el terreno», indicó la eurodiputada Sylvie Goulard, de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, que preside el intergrupo del Parlamento Europeo sobre pobreza extrema.

La experta en integración de la Dirección General de Interior, Agnese Papadia, subrayó que informes como el que ha presentado Cáritas ayudan a «mirar de forma crítica» las acciones que están tomando en lo que se refiere a integración, especialmente ahora cuando la Comisión publica el Plan de Acción para la Integración.

El secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño, destacó que, en un momento en que la migración está «contaminada por un discurso y un enfoque muy negativos», este respaldo supone «la confirmación por parte de las instituciones europeas de que reconocen lo acertado del enfoque» de Cáritas.

«Trabajando con las personas de las comunidades que están dando la bienvenida a los recién llegados, junto con los migrantes, dándoles protagonismo y encontrando juntos la manera de conseguir que sus encuentros se conviertan en historias de éxito es la forma en la que Cáritas trabaja y el camino a seguir para Europa», añadió.

Cáritas Europa valoró además muy positivamente la iniciativa de la Comisión Europea de tener en cuenta el trabajo de la sociedad civil con los migrantes a la hora de articular respuestas conjuntas europeas a la migración.

Europa Press / Redacción