El empoderamiento de los migrantes y las personas de las comunidades de acogida, claves de la integración positiva - Alfa y Omega

El empoderamiento de los migrantes y las personas de las comunidades de acogida, claves de la integración positiva

Cáritas Europa celebra en Bruselas un encuentro con representantes del intergrupo del Parlamento Europeo sobre pobreza extrema

Cáritas

El empoderamiento de los migrantes y las comunidades de acogida es la mejor manera de lograr una integración sostenible y exitosa. También es la mejor manera de invertir la actual actitud negativa hacia los migrantes y de prevenir la xenofobia. Las instituciones europeas reconocieron ayer este «enfoque de Cáritas» sobre la integración en un evento celebrado ayer en Bruselas con miembros del intergrupo del Parlamento Europeo sobre pobreza extrema.

Experiencias de tres Cáritas españolas

Durante el encuentro, los representantes de Cáritas Europa presentaron a los responsables de las instituciones europeas el informe Bienvenidos. Los migrantes hacen a Europa más fuerte [disponible en inglés, francés y alemán] publicado el pasado mes de diciembre y el que, entre otras, se recogen las experiencias de integración positiva con migrantes desarrolladas en España por las Cáritas Diocesanas de Bilbao (Estrategia «Argi Ibili, No te Encalles»), Salamanca (Centro Intercultural «Baraka») y Burgos (Grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán).

Soluciones basadas en la realidad

«Agradezco el trabajo de Cáritas en la integración, ya que sin negar que la migración y la integración es un tema difícil de trabajar, no proponen metas ilusorias, sino soluciones basadas en la realidad de las personas sobre el terreno. Escuchan a los que trabajan con migrantes y a los propios migrantes a la hora de diseñar proyectos de integración innovadores y exitosos, basados totalmente en la potenciación de las personas», señaló en el evento la eurodiputada Sylvie Goulard (ALDE, Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), que preside el intergrupo del Parlamento Europeo sobre pobreza extrema.

«El trabajo de Caritas y publicaciones como el informe Bienvenido nos ayuda a mirar de forma crítica las acciones que estamos tomando en temas de integración. En particular, ahora que la Comisión publica el Plan de Acción para la Integración», afirmó, por su parte, Agnese Papadia, experta en integración de la Dirección General de Interior.

Historias de éxito

Para el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño Mayer, «en un momento en que la migración está contaminada por un discurso y un enfoque muy negativos, esto supone la confirmación por parte de las instituciones europeas de que reconocen lo acertado de nuestro enfoque. Trabajando con las personas de las comunidades que están dando la bienvenida a los recién llegados, junto con los migrantes, dándoles protagonismo, y encontrando juntos la manera de conseguir que sus encuentros se conviertan en historias de éxito es la forma en la que Cáritas trabaja y el camino a seguir para Europa».

Cáritas Europa aplaude la reciente iniciativa de la Comisión Europea de tener en cuenta el trabajo de la sociedad civil con los migrantes a la hora de articular respuestas conjuntas europeas a la migración. Caritas está completamente de acuerdo con la opinión expresada por la señora Papadia de que «la integración exitosa trae beneficios tanto para los migrantes como para la comunidad, más allá de las ventajas económicas».