María de León Guerrero: «Nuestro objetivo es salir de la prensa regional» - Alfa y Omega

María de León Guerrero: «Nuestro objetivo es salir de la prensa regional»

María de León Guerrero es la responsable de la Delegación de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Cartagena. Desde el lunes 30 hasta el 1 de febrero será la cicerone de los 70 delegados de medios de comunicación de la Iglesia española, que se trasladan hasta la sede que este año acoge el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz. La forma de comunicar este hito servirá como ejemplo a los responsables de las diócesis, que además recibirán formación llegada desde la misma sede vaticana con una clara directriz: Comunicar esperanza y confianza en nuestro tiempo

Cristina Sánchez Aguilar
Monseñor Lorca Planes, obispo diocesano con María (a la izquierda de la foto) y otros miembros de la Delegación de Medios. Foto: Diócesis de Cartagena-Murcia

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la comunicación diocesana y qué pasos adelante se han dado ya?
De cara a tener una mayor presencia en los medios de comunicación, el reto mayor y más complicado es hacer atractivo el mensaje sin que pierda la esencia. Hay informaciones diocesanas que se venden solas, pero otras hay que elaborarlas más. En muchas ocasiones la falta de tiempo nos impide trabajar en profundidad los temas para vender nuestras noticias a los medios. Otro reto, sin duda, es ser conscientes de que la realidad diocesana (parroquias, movimientos, vida religiosa…) es tremendamente rica y genera mucha información que merece la pena dar a conocer.

Para emprender todos los proyectos es tremendamente necesario contar con el apoyo del pastor de la Iglesia local. Nosotros tenemos mucha suerte, nuestro obispo está profundamente implicado en nuestro proyecto de comunicación.

El Jubileo de Caravaca de la Cruz, este 2017 supone un hito en la comunicación de la diócesis. ¿Qué plan de habéis diseñado?
El Año Jubilar de Caravaca es todavía joven, pero no la devoción a la Vera Cruz, una sagrada reliquia que se conoce en el mundo entero. Nuestro principal objetivo comunicativo es traspasar fronteras, de momento, saliendo de la prensa regional. Conseguir que la Vera Cruz sea conocida en todos los rincones de España. Para eso necesitamos la ayuda de los medios de ámbito nacional y también de las delegaciones de Medios de las diócesis.

¿Y qué propuestas vais a hacer a los delegados?
Para nosotros es importante que conozcan in situ Caravaca, que puedan sentirse peregrinos que van al encuentro con la Vera Cruz, ya que en sus manos está el poder dar a conocer este Año Jubilar en todos los rincones de la Iglesia.

Participarán en el encuentro Paloma García Ovejero, vicedirectora de la Sala Stampa vaticana, y también José María La Porte, profesor de comunicación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. ¿Qué puede aportar a los delegados la forma de comunicar desde la Santa Sede?
La forma de comunicación en Roma es la transparencia, totalmente ligada a la manera de ser y de expresarse del Santo Padre. Francisco ha revolucionado la comunicación en la Iglesia y en el mundo, el mensaje no ha cambiado, pero sí la forma y la cercanía. Roma es un espejo en el que mirarnos.

Dar a conocer la Vera Cruz (en la foto, la capilla) es uno de los retos del año. Foto: Diócesis de Cartagena-Murcia

También dará una ponencia el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza. ¿Qué tiene que aportar el estilo comunicativo de la universidad a la Iglesia?
La universidad es la escuela del comunicador que termina forjándose trabajando en los propios medios de comunicación. La universidad es la base que a veces falta en la comunicación diocesana.

Comunicar esperanza y confianza es el leitmotiv de este encuentro. ¿Con qué herramientas cuenta la comunicación diocesana para lograrlo?
Para comunicar bien hay que tener buenos comunicadores, periodistas católicos. Cada vez más, nuestra Iglesia española va confiando los puestos de responsabilidad en este ámbito a profesionales de la comunicación. Ese es para mí uno de los grandes pasos. En nuestras manos tenemos el mejor mensaje, pero es preciso saber utilizar el lenguaje y conocer los tiempos y características de los medios de comunicación para conseguir que nuestras informaciones tengan la repercusión mediática que queremos, para poder evangelizar a través de los medios de comunicación.

¿Cómo lo implementáis desde Cartagena-Murcia?
Vertebramos la comunicación en dos grandes vías, una interna enfocada a dar a conocer las actividades y celebraciones que tienen lugar en nuestra diócesis a las personas que la integran (sacerdotes, religiosos y laicos), a través de noticias, entrevistas, testimonios y ahora también reportajes audiovisuales que colgamos en nuestra web diocesisdecartagena.org y en las redes sociales. La revista diocesana semanal Nuestra Iglesia (que reciben cada viernes en su correo más de 400 personas) nos permite —además de informar sobre la actualidad diocesana— formar en aspectos de liturgia y arte, así como dar a conocer nuestras comunidades religiosas o el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz. La otra gran vía de comunicación es aquella que mantenemos con los medios de comunicación.

¿Qué le falta a la Iglesia para poder afianzarse en esta comunicación de confianza y esperanza?
Es necesario creerse de verdad el gran mensaje del que somos portadores y ser verdaderamente esperanza, ante la injusticia no podemos mirar hacia otro lado. Quizás hemos olvidado aquello de la denuncia profética: los periodistas católicos estamos llamados también a eso.