Los mártires que murieron por defender el matrimonio - Alfa y Omega

Los mártires que murieron por defender el matrimonio

La diócesis de Alcalá de Henares destaca la figura de numerosos santos, beatos y que defendieron la verdad del matrimonio, algunos de ellos hasta el extremo de dar su vida por defender la indisolubilidad conyugal

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Salomé con la cabeza de san juan bautista (detalle), de Andrea Solari. Kunsthistorisches Museum, Viena (Austria)

Así, la web de la diócesis, en la sección Algunos testigos de la santidad del matrimonio recuerda que san Juan Bautista «dio testimonio de la verdad» con su martirio a petición de la hija de Herodías, amante de Herodes Antipas.

También están San Juan Fisher, obispo, y santo Tomás Moro, mártires «por haberse opuesto al rey Enrique VIII en la controversia sobre su matrimonio y sobre la primacía del Romano Pontífice, que fueron encarcelados en la Torre de Londres». En esa misma persecución fueron asesinados los sacerdotes y beatos Ricardo Bere, Eduardo Powell, Ricardo Featherstone y Tomás Abel, todos por «oponerse con firmeza al divorcio del rey Enrique VIII y defender el matrimonio cristiano»; lo mismo que hizo la madre de familia beata Margarita Pole.

En la persecución mexicana de principios del siglo XX, el sacerdote san David Galván fue asesinado también por defender la santidad del matrimonio. Y en el campo de concentración de Buchenwald, el sacerdote beato Otón Neururer, convenció a una joven católica para que no simulase la celebración del matrimonio con un partidario, ya casado, del régimen nazi, por lo que fue encerrado en la cárcel y murió colgado por los pies cabeza abajo.

Junto a ellos, la diócesis de Alcalá de Henares también propone una lista de numerosos esposos cristianos que a lo largo de la historia han dado entrada en su unión a Cristo Jesús. La información concluye con varios textos del magisterio de la Iglesia con respecto a la indisolubilidad del vínculo conyugal, y una referencia al Centro de Orientación Familiar COF Regina Familiae, para ayudar a los matrimonios y familias que están pasando por dificultades en su relación.

Puede acceder a toda la información pinchando AQUÍ.