El Papa habla de sus viajes - Alfa y Omega

El Papa habla de sus viajes

Ricardo Benjumea
El Papa Francisco con un grupo de inmigrantes en la isla de Lampedusa (Italia), el 8 de julio de 2013. Foto: REUTERS/Alessandra Tarantino

«Nunca me gustó mucho viajar». «Y nunca me habría imaginado que haría tantos viajes…», confiesa el Papa en una entrevista con el periodista Andrea Tornielli, que forma parte del libro De viaje, recién publicado en Italia.

Francisco recuerda que su primer viaje fue a la isla de Lampedusa, sin programa, simplemente porque «sentí que tenía que ir», conmovido por las noticias sobre migrantes ahogados. «Y después fue el viaje a Río de Janeiro», que «nunca estuvo en discusión», porque «el Papa siempre ha ido a las JMJ». Y «llegó otra invitación y luego otra. Simplemente respondí que sí, dejándome, de alguna manera, llevar. Y ahora siento que debo viajar, ir a visitar a las Iglesias, animar las semillas de esperanza que hay».

Esos viajes –cuenta el Pontífice– le generan un gran cansancio, porque además del desplazamiento «también está la preparación». En el lado positivo de la balanza, el Papa pone el contacto con la gente, una prioridad para él, aun a costa de tener que «correr riesgos» en su seguridad, siempre que ello no repercuta en la de quienes participan en esos encuentros. De esos viajes, «siempre me llevo conmigo rostros, testimonios, imágenes, experiencias… Una riqueza inimaginable, que siempre me lleva a decir: “Valió la pena”», cuenta. A todas esas personas «las llevo en mi corazón, rezo por las situaciones dolorosas y difíciles con las que entré en contacto. Rezo para que se reduzcan las desigualdades que he visto».

Tornielli pregunta entonces por qué apenas ha visitado el Papa países de Europa. «He prefiero privilegiar los países en que puedo dar una pequeña ayuda, animar a los que están o han estado en graves dificultades», responde. «Esto no significa no tener atención por Europa, a la que animo como puedo para que vuelva a descubrir y a poner en práctica sus raíces más auténticas, sus valores».